FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Industria automotriz

21/05/2017

Por qué siguen cayendo las ventas de autopartes

El sector autopartista sigue en caída. En el primer trimestre de 2017 vendió un 6,7% menos que en el mismo período de 2016. El efecto Brasil.
Abril: producción Pyme sufrió una nueva caída
La producción de las industrias Pymes cayó 10,3% en abril.

Desde hace cuatro años, el sector autopartista viene en picada y el primer trimestre de 2017 no fue la excepción. Si bien las exportaciones fueron excepción, en ese período las ventas fueron de u$s 947 millones, un 6,7% menos que en el mismo período de 2016, señala un informe de IES Consultores.  El director de la consultora, Alejandro Ovando,  explica esta caída en que “se redujeron considerablemente las expectativas del sector sobre el efecto que podría tener la recuperación de la actividad económica en Brasil, mientras que la noticia favorable se encontraría en la producción de pick-ups, que se verían fuertemente impulsadas gracias al desempeño del agro”.

Sin embargo, el informe agrega que «las ventas al exterior se expandieron un 2,7% con respecto a igual período de 2016, al alcanzar los u$s 336 millones revirtiendo la tendencia negativa que acarreaba el sector desde el año 2012. Por su parte, las importaciones sufrieron una caída del 8,2%, cuyo total alcanzó los u$s 2.038 millones destinados a ingresar autopartes al país».

También otro dato a favor es que el déficit comercial del sector se redujo un 10,1% (siempre hablando del primer trimestre de 2017 comparada con ese lapso de 2016), ya que pasó de u$s 1893 millones a u$s 1.702 este año. «El resultado negativo con Brasil alcanzó el 22,2% del total, lo cual implica que el 77.8% del déficit comercial se origina por las importaciones desde terceros países principalmente China, EE.UU., Tailandia y Alemania» advierte el paper.

Brasil sigue siendo «el» destino de las exportaciones de autopartes, con el 54,2%, luego sigue EE.UU. (7,9%), Alemania (5,4%), Chile (5,3%), México (4,5%), Uruguay (4,1%), Paraguay (2,2%) y Suecia (2%).  «Con respecto a las importaciones, Brasil continúa siendo el principal origen de productos, al captar el 27,5%. Lo siguen China con el 17,4%; los Estados Unidos, 9,5%; Tailandia, 8,4%; Alemania, 7,8%; México, 3,4%; Francia, 3,2%; Italia, 2,8%; y completan la lista Japón, con el 2,7%, y Corea, 1,8%. Este grupo de países concentró el 84,5% de las importaciones en los primeros tres meses de 2017. El restante 15,5% se concentró en 73 países» detalla IES.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Por qué siguen cayendo las ventas de autopartes”

  1. «la noticia favorable se encontraría en la producción de pick-ups, que se verían fuertemente impulsadas gracias al desempeño del agro»

    Noticia de hoy es saber desde hace más de un año y medio quienes son los ganadores del modelo?
    La icónica Hilux récord de ventas.

    Una economía altamente primarizada, con un tipo de actividad de baja demanda de mano de obra, poco especializada y donde esta el más alto grado de marginalidad, altamente dependiente de una monopólica industria agroquímica y transgénica externa, que además es altamente contaminante.
    Al final de la transformación sobrarán unos 40 millones de argentinos y un país arruinado por el monocultivo y los agroquímicos.

Los comentarios están cerrados.