FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/05/2017

De Moreno a Sturzenegger, el promedio sigue en 2%

Por Paola Quain | PERFIL consultó a los defensores de las teorías “monetaristas” y a aquellos para quienes hay más razones que buscar en la “puja distributiva” y la concentración económica.

Gobiernos de todo el arco político y recetas de todo tipo han tenido lugar en la Argentina. Y en el último tiempo, desde los aprietes de Guillermo Moreno hasta las metas de inflación que puso en marcha Federico Sturzenegger en el Banco Central, el costo de vida sigue duro de domar, como muestran miles de páginas de la historia argentina.

¿Por qué hay inflación y qué hace que sea tan difícil combatirla? PERFIL consultó a los defensores de las teorías “monetaristas” y a aquellos para quienes hay más razones que buscar en la “puja distributiva” y la concentración económica.

Diego Giacomini, especialista en moneda de la UBA, apunta: “En las primeras décadas del siglo no hubo inflación”, y sostiene: “Tenemos suba de precios porque aplicamos una mala política monetaria, porque ya se demostró que es un fenómeno monetario”.

Sobre la historia más reciente, el historiador Mario Rapoport recuerda “alzas bruscas de precios en los comienzos de la década del 80, posteriormente una aceleración en 1988 que llegó a un pico un año después, con 4.000% de suba y en 1990” y señaló que una minoría enriquecida por el crecimiento agroexportador se ha favorecido con devaluaciones y quiere obtener beneficios del proceso inflacionario.

Hitos. En la historia reciente, quedaron grabadas frases como “la inflación es el mal menor”, del ex ministro de Economía Axel Kicillof en Diputados en 2012, y la virulencia del ex secretario de Comercio Moreno que, pese a impulsar controles de precios e intervenir el Indec alterando las estadísticas, no logró reducir la inflación. Uno de sus críticos más acérrimos, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, apunta que “la causa principal es la concentración y la extranjerización de la actividad económica, lo que hace que no exista competencia y, en segundo lugar, que no existan controles adecuados por parte del Estado, que son formadores y deformadores de precios”.

Pero Juan Carlos Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), explica: “Sinceramente, no sé por qué hay inflación. La economía es una ciencia social y tiene un gran margen de opinabilidad, y hay muchos enfoques. Problemas de concentración en el sector supermercadista no hay. En Chile hay más concentración, tienen el 80% entre tres grupos, y tienen una inflación mucho más baja”.

Es complicado bajar la inflación, históricamente los controles de precios nunca dieron resultado”, apuntó Daniel Artana, economista jefe de FIEL, quien cree que las metas de Sturzenegger van en la dirección correcta y fue un crítico de la emisión kirchnerista. En el otro extremo, Agustín D’Attellis, director de E4D, dijo: “Hoy hay una inflación de costos por aumento de servicios que genera un componente inflacionario que se traslada a otros productos”, y opinó que hay un componente menor de “lo monetario” y también un factor especulativo.

Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, “tenemos inflación por la herencia de un fuerte déficit fiscal, y es difícil combatirla porque los contratos se cierra mirando para adelante pero también para atrás”. Mientras tanto, a las familias, “los procesos de ajuste que llegan después de años de suba de salarios, que fueron elevados por efecto de tarifas congeladas, les lleva entre tres y seis meses reacomodar su economía”.

Publicado en la edición impresa de diario PERFIL

Archivado en: , , , ,

 

 

16 pensamientos en “De Moreno a Sturzenegger, el promedio sigue en 2%”

  1. “En las primeras décadas del siglo no hubo inflación” ?

    WFT?, con un verde clavado en alrededor de $ 3, los precios siguieron subiendo ni bien el sector empresarial detectó una mayor demanda por mejoras de ingresos salariales. Eso es inflación 100% por puja distributiva.
    Hasta inexplicablemente artículos 100% importados se contagiaban sin una explicación fáctica de una inflación local, baja pero inflación al fin, persistente.
    Si no hagan memoria de precios de vehículos, alimentos, indumentaria, etc. si costaban lo mismo en el 2003 que a finales del 2010 con una variación del verde que fue de $ 3 a $ 4.

    Recodando al moplo de Redrado doy pistas: Helado Freddo en el 2002 $ 8 el Kg. y para fines del 2010 a $ 29,50, el verde sólo había variado un 33%. Conocido par de clásicas zapatillas de lona: 2002 a $ 34, 2010 a $ 125 e incluso con vehículos fabricados totalmente en un Brasil que devaluaba el real y acá subían el precio o artículos de tocador fabricados en México a un valor fijo en u$, el mismo FOB unitario declarado en Aduana en el 2003 que en el 2010 y mismos aranceles, también se «contagiaban» por un factor de 300 o 400%.

  2. Sergio
    Eso no es inflación, es robo o un desvergonzado «clink caja». Nada más alejado del concepto de «inflación monetaria».

  3. ES RIDÎCULO PENSAR QUE PUEDA NO HABER INFLACION EN UN ESTADO CON 10 MILLONES DE TRABAJADORES REGISTRADOS QUE APORTAN Y 25 MILLONES DE ESTADO DEPENDIENTES.DE DONDE PUEDE SALIR EL DINERO PARA PAGARLOS EN ESTAS CONDICIONES SI NO ES HACIENDO FUNCIONAR LA»CICCONITA»AL LÎMITE DE SUS POSIBILIDADES MECÂNICAS?

  4. Hola Edgardo Luis !!!
    Eso no explica como es posible que un producto que compro siempre a $ 10, lo vendo a $ 100, luego a $ 150, …
    Tu amiga «Kretina», no esta más, y ahora de quien es la culpa de un Estado sobredimensionado y que expandió además su plantel?
    En forma principal no están haciendo funcionar las maquinitas, eso es lo de menos, lo preocupante es el altísimo endeudamiento externo, y no a tus famosas «Tasas de Referencia FED», para pagar gastos corrientes, una mochila de plomo a futuro.

    Honestamente te diría «Hacete cargo», aunque no sé si allá en Santa Fé los «argies» se dan por aludidos.

  5. En el 1810 ,teníamos una inflación del 1 al 2% de inflación anual. Estado pequeño gasto pequeño.Después del crack de 1930 apareció una agrandamiento de él (estado) y con esa elevación del gasto empezó la inflación y en la década del 40 ,se rompieron los esquemas totalmente y no subimos al tobogán, Todavía no pudimos bajarnos. Gastamos más de lo ingresa . Allí está la clave.Ordenar socialmente el gasto. Las obras públicas fueron invento de los militares para hacernos creer que estábamos por buen camino . Estamos en la banquina .

  6. Juancho, Sergio… si todo fuera por el tamaño del Estado, USA estaría en la ruina. ES EL MAYOR EMPLEADOR DEL MUNDO y qué inflación tiene? Otra pregunta respecto a EEUU; cómo puede ser que el mayor emisor de moneda sin respaldo del mundo, no tenga inflación debido justamente a la cantidad de circulante? Las teorías monetaristas solo le sirvieron a los financieros para llenarse de plata.

  7. VIendo que Sergio retomó con la lata, he decidido apersonarme luego de una larga ausencia. Al que no le guste, se puede joder nomás.
    Sergio: tenés formación, no necesitás que te digan que los precios se forman por oferta y demanda. Si fuera sólo por costos los consumidores deberían pagarme una burrada por algo que me cueste una burrada producir, y todos sabemos que no será así.
    Alguien hace el ajuste, muchachos. Y si no lo hace el Estado adivinemos cuál será el upite que sangrará, como de costumbre. No digo que esté bien ni que esté de acuerdo. Es la realiidad, y se mejora con oferta, nada más.
    Ahora les pregunto a todos: si tuvieran USD 1 millón cash en sus manos en este mismo momento, ponen una fábrica de algo acá o eligen otra inversión? No veo ninguna forma de mejorar ofertas de nada por años, quién va a invertir en producir algo acá? Por qué motivo?Nombren una variable a favor de invertir comparada con otras de la región, y digan si pondrían ese millón a fumarse idas y vueltas monetarias y fiscales, sindicatos, instituciones corruptas e inservibles, paros, piquetes, inseguridad, impuestos zarpados, clientes que no garpan, y podemos seguir años con la sarasa que todos conocemos. Aunque sea fea. Ponen la guita? Es lógico que haya poca oferta. Y los pocos que ponen la guita en el ruedo como mínimo van a aprovecharlo. En lugar de decir que es injusto pongan una fábrica de algo, si el negocio parece tan brillante.
    Nadie se enoje, por favor. No voy por ese lado. Trato de mirar todo. Saludos.

  8. Eduardo
    USA está en la ruina, es el primer deudor mundial, no produce nada y se lo fagocita Wall Street y el Pentágono. Y pequeño detalle, no es dueño de su moneda, el FED que lo emite es un ente de la banca privada que se gestiona por acciones y le presta al gobierno emitiendo papelitos verdes.
    Son monedas fiduciarias, con más respaldo que una banqueta, y como digo George Soros hace unos años sobre el € y la UE, aplicable también al verde, existen porque son funcionales a un sector.
    Coincido en la funcionalidad sectorial de las teorías monetarias, es un enorme castillo de naipes y papeles de colores sin respaldo físico alguno.

    Que Noche Teté !!!
    Ahora no te parece que ya sos grande para creer en ese cuentito de la supuesta oferta y la demanda que en serio ni pasa científicamente de conjetura?

    Donde pondría el capital?
    Y haría la misma de H.M., promover con el gordo y los multimedios cautivos a un gobierno que después con el voto de toda Senegalandia me regale Nextel sin garpar banda de telefonía celular alguna, saque la Ley de medios, quita a las telefónicas de mi monopolio de CATV, elimine retenciones, ponga las tarifas por las nubes, mantenga Precios sostén, etc. y me llene de guita a mí y mis amigotes sin invertir realmente un sope en infraestructura.

  9. Quién fue a buscar agua en Comodoro Rivadavia ? Cuánto tiempo pasó ,para ver los resultados actuales ? La inversión en producción, no se puede comparar con el ahorro o la especulación financiera . Son dos cosas distintas , la primera es correr riesgos que no se pueden ponderar en ninguna inversión productiva. Es más fácil la especulación financiera ,tiene menos riesgos ,no paga impuestos ,no ofrece sacrificios de años de trabajo ,por eso se adopta y se acelera en algún momento. Genéticamente todos los argentinos(hay excepciones
    muy buenas que me demuestran lo contrario )somos muy poco activos,creemos y van sesenta años, que las cosas las tiene que resolver el «papá estado» y allí tenemos nuestros fracasos .Cuando hay más de tres poderes en la República estamos mal y hace muchos años que los tenemos. Sí ,se modificara el estado papá ,estaríamos yendo por buen camino.

  10. Sergio; la verdad, por fin alguien que contesta con algún sentido común!! Ampliando los conceptos, sí, USA está en la ruina. La diferencia es que tiene como fondearse.Tiene donde conseguir plata «blanda» y una de ellas es emitir indiscriminadamente. No tenemos que discutir nada al respecto porque seguramente estaríamos de acuerdo.
    Slds.

  11. No es cuentito la oferta y la demanda. Cuentito es en ese país nomás. Vos estás enojado, pero acá donde yo vivo se matan por atenderte porque hay competencia.

  12. Capitán Prepucio, con ese nick estoy seguro que piensas con «esa» cabeza para hacer esas «evaluaciones».
    La competencia, la oferta y demanda existe solo en ámbitos académicos. Por ejemplo; ¿Cómo haces para competir con China cuando no tenes escala y muchos de sus productos tienen dumping? Tenes que «abrir el mercado» para que bajen los precios ante una competencia a todas luces desleal? ¿Qué haremos con nuestros trabajadores? ¿Los dejamos en la calle y vayan a pedir limosna a una esquina? Estos cráneos que resuelven todo en una planilla Excel al parecer nunca tuvieron gente a cargo, suspender personal o pagar una quincena.

  13. Mirá, Eduardo, en condiciones normales me engancharía conversar con gusto. Pero arrancaste agrediendo y yo no había agredido a nadie. El nombre es una humorada, pensé que no haría falta explicación.
    No puedo con mi cabeza, me cuesta decir lo que voy a decir: siento un gran desprecio por las personas que te saltan a la yugular innecesariamente. Lo llevaste al plano agresivo, y voy a tomarlo en forma literal, como un tarado limitado, tal como vos hiciste. Podés subir la apuesta? Porque en mi caso personal no sólo no tengo problema, sino que me daría gusto encontrarte en algún lugar y deslomarte, por bocón. Lo primero que hacen es agredir, ok: subamos nomás. A ver si realmente sos taura o simplemente un retrasado con boca grande. Te lo digo en serio, no hablo de más. No vemos, bocazas?

  14. Era más fan de Deportivo Escroto :-)

    La Oferta y Demanda, mal llamada «Ley» por los legos debido que no contiene la rigurosidad científica mínima exigible, es una conjetura que dada su endeblez ni siquiera se basa en postulados o en axiomas.
    Su cumplimiento en la práctica implica tantas restricciones que en la realidad es de imposible verificación empírica y es muy dudosa y de complicada su comprobación.
    Es similar a la hipotesis ad hoc de la mano invisible que últimamente ha caído en desgracia desde fines de los ’50 cuando se avanzó en la comprensión real de los «supuestos restrictivos».

    Lamentablemente la «Ley de Oferta y Demanda» esta teoría indemostrable, incompleta y además obsoleta, que se basa más en métodos y demostraciones gráficogeométricas que a uno lo retrotraen a las geometrías de los Elementos de Euclides. Un método poco didáctico geométrico de comprobación de teoremas que cayó víctima del álgebra.

    Hace más de medio siglo que los nobeles de economía ha defenestrado estos enfoques arcaicos que no contemplan los avances en matemáticas del caos, teoría de los juegos y últimos avances en ciencias económicas.
    Muchos de ellos, luego de recibir el galardón del Nobel, reconocieron que desconocian las famosos curvas.
    Prácticamente esas teorías de grafiquitos y curvas de equilibrio de oferta y demanda se remontan a fines del medioevo y los inicios de los sistemas mercantilistas y no han realizado progresos serios desde entonces por el poco sustento riguroso en las que se basan.

  15. Bueno, en todo caso se puede charlar amablemente en lugar de arrancar agrediendo como hizo este tipo. Disculpen los demás, por favor (vos no, bocaza; seguís en capilla).

Los comentarios están cerrados.