Los riesgos actuales del negocio de la soja

El famoso oro verde está perdiendo su trono en la produción agrícola. Los problemas de no vender por especulación. La falta de teconología.

Redacción Fortuna

Los problemas que acechan la producción y el comercio de la soja y cierto retraso en tecnología agropecuaria explican el escenario actual de la oleaginosa. en los "diálogos" de Salvador Di Stéfano, titular de la Consultora Salvador Di Stéfano y Asociados, de Rosario, se intenta dar cierta luz sobre este panorama.

¿Qué pasa con la soja?

En algún momento recomendamos vender en noviembre porque había una diferencia de u$s 15,00 con la posición mayo, y además recomendábamos vender dólar futuro. Luego ante muchas controversias sobre los mercados de futuros, recomendamos algo más fácil, vender en contado inmediato, y colocarse en lebac. Todas las recomendaciones que dimos cayeron en saco roto.

¿Qué piensa el productor?

Que Dios es argentino. Sobre una cosecha de soja estimada en 57 millones de toneladas, solo se vendieron 20,4 millones, y de ese total se les puso precio a 10,6 millones, eso implica que el productor no vendió, y está esperando que suba.

¿Por qué baja la soja?

Hay una revolución tecnológica en el mundo de las semillas que pocos quieren reconocer. Brasil y Estados Unidos siembran soja con semillas más resistentes a malezas, y mayor potencial de productividad. Corren con un fórmula uno. En Argentina por nuestras propias contradicciones hemos expulsado a la tecnología y no la tenemos porque no la queremos pagar. Eso ha derivado en una superproducción de nuestros competidores que impactan sobre el precio, y nosotros estamos estancados en producción, y con costos más elevados, ya que la maleza la combatimos con productos en los que en cada campaña hay que duplicar gastos.

¿Vamos para atrás como loco?

Correcto, la soja dejo de ser el brillante negocio que era en el pasado. Hoy estamos frente al año del maíz, se va a sembrar mayor cantidad de área, y será el producto elegido por rentabilidad. Sin embargo, la mayor producción de soja de esta campaña está sin vender, y se espera una suba.

¿Qué pasa si esa suba no llega?

Si pasa el tiempo y la suba no llega, van a vender todos juntos, y cuando quieran salir te harán pelo y barba.

¿Cómo impacta un resultado adverso en el campo, en el resto de la economía?

No impacta bien, la economía no puede crecer el 3% como dice el Gobierno si el campo esta con problemas de rentabilidad y el precio baja considerablemente. Esto se va a sentir en los centros urbanos.