Cómo ven los empresarios la situación económica

La visión de la economia de los hombres de negocios entre enero y mayo de 2017 es más positiva que en el mismo período de 2016. A qué atribuyen el crecimiento los que tuvieron una buena performance.

Redacción Fortuna

Las situación económica entre enero y mayo 2017 del sector empresarial es más positiva en comparación al mismo período del año pasado ya que el 21% considera que la situación de su negocio aumentó, un 63% que se mantuvo igual y un 16% que disminuyó, según un paper difundido por Hildalgo & Asociados.  En 2016, solo el 9% de las empresas había aumentado la situación de su negocio, mientras que el 42% lo había disminuido (16% este año) y el 49% se mantuvo igual (63% actual).

Los hombres de negocios (participaron 130 empresas, de ellas 33 facturan más de $ 10.000 millones al año) que respondieron en la encuesta que crecieron en estos meses “lo atribuyen, especialmente, a dos motivos: la mayor demanda de productos y servicios, y a las políticas del gobierno para favorecer al sector. A su vez, proyectan incrementos continuados para lo que resta del año”, indican desde Hidalgo.

Esto se tradujo en que 1 de cada 3 empresas haya aumentado su planta de trabajadores. “El 31% aumentó el número de personal contra el 10% que realizó recortes en la nómina, mientras que el 59% logró mantener su plantilla. Las incorporaciones de personal se dieron, más que nada, por necesidad de nuevos perfiles, reemplazos y sucesiones, y desarrollo de nuevos negocios. Los ingresos de personal se dieron en los sectores de Producción, Administración y Finanzas, Compras y Sistemas. Con respecto a las expectativas, continúan siendo favorables para estas empresas en lo que resta del año. Por el contrario, las compañías que disminuyeron personal lo hicieron, sobre todo, argumentando reducciones de los negocios aunque en otros casos se buscó reducir costos y mejorar las eficiencias. El punto positivo es que todos los casos no proyectan continuar con desvinculaciones para los próximos cuatrimestres”, indica el estudio.

El punto en deuda es el de las inversiones: el 70% de las compañías dijo que las inversiones fueron iguales a las del año pasado.