Lebac: menos ofertas de las esperadas

Vencieron Lebac por $ 548.000 millones y el Central aceptó ofertas por casi $ 425.000 millones. Cómo se absorbe esa diferencia y por qué finalmente quedaron $ 9.500 millones que aumentaron la base monetaria neta.

Redacción Fortuna

Vencieron el 19 de junio Lebac por unos $ 547.000 millones, un 80% de la base monetaria, una montaña de dinero, sin embargo, el Banco Central recibió ofertas por $ 427.772 millones y la entidad finalmente aceptó por $ 424.772. La importante diferencia, entre el dinero que quedó fuera del sistema, $ 122.000 millones, quedó igual esterilizada por distintas razones. Una fue la colocación de un bono por $ 50.000 millones que se colocó la semana pasada.  Por otro, los bancos requirieron $ 40.000 millones por exigencias del encaje regulatorio. "También hay muchos vencimientos de impuestos por delante, el pago del medio aguinaldo en julio es una fuente de iliquidez para las empresas, muchas aseguradoras compraron el bono en pesos a 3 años pensando utilizar el dinero que tenían invertido en Lebac, y la eliminación del impuesto a los ingresos brutos en Capital Federal y Buenos Aires hizo que la tasa efectiva para los bancos subiera 1,5% anual", indica Salvador Di Stefano, de la consultora rosarina del mismo nombre.

Finalmente, quedaron en el circuito $ 9.500 millones.

El Central apenas toco la tasa en 10 puntos básicos apenas para el corto plazo y la mantuvo en 25,5%.  Esto fue para el tramo más corto de la oferta. Para los otros quedó de la siguiente forma: 24,35% anual a 147 días; 24% a 210; 23,75%, apara las que vencen en marzo de 2018. 

Ante la pregunta si cree que bajará la inflación, Di Stefano indica: "Personalmente creo que la inflación tendrá un comportamiento bajista en los próximos meses. No por las bondades del modelo, lo creo porque la economía no arranca y la recesión se profundiza. MI única preocupación es que resta un aumento de energía eléctrica, gas y transporte en el año 2017, y preferiría que se posponga para otro momento, y lograr una clara baja de la inflación, y darles aire a los agentes económicos. Una nueva suba de tarifas seria letal".

Sobre la posibilidad de que el Banco Cnetral baje la tasa de interés, el economista señala que "sería una gran noticia para el mercado, creo que no está en el ADN de este Banco Central una medida de este tipo. Si ocurre creo que la bolsa pegaría un salto muy importante. Por las dudas, me compraría algunas acciones de bancos en especial Galicia y Macro".

En esta Nota