El nuevo mercado financiero BYMA no para de crecer

A tres días de su lanzamiento, el nuevo mercado de capitales BYMA logró que sus acciones subieran un 90%. Cómo funciona este instrumento que reemplaza al MerVal. La conveniencia de comprar o vender.

Redacción Fortuna

El flamante BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que salió al mercado el martes 23 de mayo con una cotización inicial de $ 100 por cada acción, cerró ese día a $ 150. El miércoles subió un 14%, y llegó a un valor de $ 170, y finalmente el viernes 26, la cotización alcanzó a $ 187,95, lo que totaliza en tres días un incremento del 90%. Pero veamos primero qué es el BYMA, de acuerdo a un informe de InvertirOnline.

Bolsas y Mercados Argentinos es la sociedad dueña de: 1) 99.96% de Caja de Valores que es la entidad que se encarga de la custodia, registro y pago de los títulos. 2) 40% de Argenclear que se encarga de la compensación y liquidación de las operaciones del Mercado. 3) 20% de Mercado Argentino de Valores (MAV) que tiene mayor foco en PyMEs y también liquida y compensa operaciones, 4) 5% de Tecnología de Valores que actúa como Certificador digital en las transacciones electrónicas.

Hasta hace algunos años, los antiguos Agentes de Bolsa (ahora llamados Agentes de Liquidación y Compensación) adquirían el derecho a operar en la Bolsa de Comercio de Buenos a través de la tenencia de una acción del Mercado de Valores cuyo símbolo era VALO. Había sólo 183 de esas acciones en circulación, con un precio, según su última operación, de $ 45.250.000 cada una.

Con la puesta en vigencia de la nueva normativa del Mercado de Capitales del 2013, esto cambió, y surgió una integración de los mercados y las bolsas argentinas con la identidad de BYMA: Bolsas y Mercados Argentinos.

VALO. Bajo este símbolo operarán los títulos del Grupo Financiero Valores, controlante en un 99,99% del Banco de Valores.

Este banco se encarga de la estructuración y emisión de títulos de deuda privados, actúa también como agente fiduciario financiero y es el principal agente de custodia de Fondos Comunes de Inversión.

BYMA COMO ACCIÓN. Hay 76.250.000 acciones BYMA en el Mercado, siendo posible su adquisición a cualquier persona física o jurídica. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires posee actualmente el 40% de las acciones, teniendo que desprenderse de al menos la mitad antes del 31/12/17.

¿Qué factores mejorarían el precio de BYMA? Los dos principales factores que afectarían el precio de BYMA son el tamaño y la liquidez del mercado de capitales local. Esto es así porque:

al tener participación en Caja de Valores, parte de los ingresos de BYMA dependen de los aranceles que cobra la entidad por actuar como agente de custodia de los títulos del Mercado. El mismo es proporcional al volumen custodiado. Por lo tanto, cuantas más empresas coticen en bolsa y mayor sea su precio, más recaudación de BYMA por custodia.

Entonces mayor cantidad de operaciones significa mayor liquidez del mercado y mayor facturación de BYMA por esos Derechos de Mercado.

El MAV–que como vimos es una de las instituciones en las que BYMA tiene participación– tiene como objetivo que las PyMEs puedan lanzar oferta de sus acciones o títulos de deuda. Hoy lo hacen principalmente financiándose a través del descuento de Cheques de Pago Diferido. Una vez más, mayor cantidad de PyMEs ingresando al mercado de capitales significará mayor facturación para BYMA.

En resumen, los ingresos de BYMA son proporcionales al tamaño que tenga nuestro mercado. Para entender el tamaño actual y el potencial de crecimiento del mismo veamos, para algunos mercados de referencia, el ratio de Capitalización Bursátil / PBI, siendo la Capitalización Bursátil (o Market Cap) la suma del valor de todas las empresas cotizantes). Para que el ratio Market Cap / PBI supere el 30% --que es algo estándar para países sudamericanos-- el mercado argentino debería triplicar su tamaño.