Cómo bajar la inflación: “La esencia es el déficit fiscal”

Por Ramiro Castiñeira* / En distintas entregas, diferentes economistas darán su propia fórmula para bajar el costo de vida, de acuerdo a su visión e ideología.

Redacción Fortuna

La esencia de la inflación es la monetización del déficit fiscal, y el Banco Central no tiene un control pleno de los agregados monetarios. Le piden todo el tiempo dinero para financiar al sector público. Con este déficit, el Gobierno tiene que recurrir o bien al endeudamiento externo o bien a los giros del Banco Central. La consecuencia de esto es que el BCRA pierde entonces el control sobre la inflación.

Hay que tener en cuenta también que se debe actuar sobre un escenario complicado ya que la economía acaba de liberar los precios luego de salir casi del socialismo.

La esencia es el déficit fiscal, y la dominancia fiscal a la larga termina siempre ganando. Ese es el problema. Por eso para atacar la inflación en el corto plazo el Banco Central le puede dar batalla con la tasa de interés, pero en el largo plazo lo que hace falta son cuentas públicas sanas. Para lograr esto hay que recortar el gasto innecesario, redistribuir partidas. Buscar un equilibrio en las cuentas.

*Economista de Econométrica