Las familias argentinas, cada vez más endeudadas

La consultora Focus Market reveló que el 40% de los hogares tienen deudas con algún banco. Asimismo, hay un 80% que mantienen créditos con prestamistas, comercio, servicios e impuestos, entre otros.

Redacción Fortuna

En Argentina, 4 de cada 10 hogares se encuentran endeudados con una entidad bancaria. En tanto, 8 de cada 10 hogares mantienen deudas con prestamistas, comercio, servicios, impuestos, entre otros. Así lo reveló el último informe de Focus Market en el cual encuestó a 3.550 familias el mes pasado. 

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de endeudamiento de las familias argentinas, discriminando el stock de deuda en bancaria y no bancaria. Para el caso de las deudas bancarias se utilizaron datos del BCRA. 

Aguinaldo 2023: ¿Cuándo se cobra en junio?

"Los hogares argentinos están teniendo una pérdida de poder adquisitivo muy importante de su ingreso. A su vez, en muchos casos han tenido que recurrir a tocar sus ahorros para pagar sus gastos corrientes. Sin embargo, no pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. Asimismo, resaltó: "El gobierno como no puede estabilizar la inflación baja las tasas de interés para el crédito al consumo, a los efectos de que las familias se sigan endeudando. El problema es que el ingreso se ve superado por su gasto corriente y hay riesgo que no se puedan pagar luego los créditos tomados".

Actualmente, 4.091.097 de familias mantienen deudas con una entidad bancaria.  Esto incluyen: préstamos a sola firma, préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, préstamos personales, préstamos en tarjeta de crédito y adelantos. El monto promedio de esa deuda es de $361.686 (siendo el total de deuda de todos los hogares de $1.479.726.91.677). 

Gráfico deuda bancaria familias

La mayor participación de las deudas no bancarias son:  26,3% los préstamos personales, seguido por el 26,1% de utilizar la metodología de compra al fiado o préstamo por parte del comercio, con un promedio de deuda de hogar por $320.619 y $274.194 respectivamente. Estos 2 tipos de endeudamiento representan a más de 1,2 millones de hogares, con un nivel de deuda mayor al promedio general de las deudas no bancarias por familia en ambos casos.

Gráfico deuda no bancaria familias

Otros métodos que las familias eligieron para financiarse son: no pagando servicios como luz, agua, internet, etc. (3,2%), no pagando impuestos (11,9%), con préstamos de familiares y amigos (9,3%), no abonando  expensas (6,9%), no abonando cuotas de educación (5,7%) o bien vendieron seguros que tenían o planes de auto (10,6%). En todos los casos los montos de deuda oscilan entre $81.000 y $195.000.

"La informalidad es un gran problema en nuestro país. La cantidad de hogares en niveles pobreza, o en el umbral de ingreso para ser pobre, hace que la mayoría de los hogares recurra a las deudas no bancarias para financiar su costo de vida", indicó Di Pace.

"Sin embargo, son los más perjudicados por que cuando una familia se endeuda con un comercio, con una deuda no bancaria, o un crédito personal, los costos financieros totales van del 260% al 380% anual, haciendo insostenible su repago con el alto nivel de mora debido a que su ingreso se ve deteriorado por el alto nivel inflacionario que estamos padeciendo. A su vez, el impago de impuesto es otro de los recursos para financiarse. La venta de auto es otra alternativa por la cual se opta para implementar un auto ajuste respecto de la calidad de vida" concluyó

 

RM

En esta Nota