Aguinaldo 2023: ¿Cuándo se cobra en junio?

Este mes, los trabajadores recibirán la primera parte del Sueldo Anual Complementario. ¿Cómo saber cuánto me corresponde?

Redacción Fortuna

El comienzo de junio viene acompañado del cobro de la primera parte del Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo. En ese sentido, cabe señalar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. 

El mismo, se debería cobrar como fecha límite en la última jornada laboral de junio, que este año es el viernes 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, es decir, hasta el jueves 6 de julio.

Por su parte, los jubilados y pensionados de ANSES los cobran con sus haberes del mes.

Sube el piso de Ganancias: a partir de qué monto se dejará de pagar el impuesto

Cómo se calcula el aguinaldo

Para saber cuánto se va a cobrar se debe aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: un/a trabajador/a empezó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $90.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (90.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es 30.000.

Ejemplo 2: la persona empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2023 equivale a $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $50.000.

Jubilados: Cuándo cobran en junio

A diferencia del primer grupo que ya cobró sus haberes de la mínima entre el 8 y el 23, los jubilados y pensionados que superan el mínimo comienzan a cobrar desde hoy sus fechas en el cronograma de pagos de la ANSES abarcan dos beneficiarios por día siguiendo el orden de termianción del documento de identidad. Así, estarán cobrando desde el lunes y hasta el viernes próximo:

  • DNI terminados en 0 y 1: 26 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3: 27 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5: 28 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7: 29 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9: 30 de junio