Aguinaldo de junio 2023: cuándo se cobra y cómo se calcula

Los trabajadores en relación de dependencia reciben dos veces por año el Sueldo Anual Complementario. Todo lo que tenés que saber.

Redacción Fortuna

Se acerca la fecha de pago de la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), el famoso aguinaldo que se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. El mismo es un derecho laboral de los trabajadores por lo que todos deben percibir esta paga. 

Cabe recordar que cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado dentro de cada uno de los semestres

Si durante el semestre no se trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Sube el piso de Ganancias: a partir de qué monto se dejará de pagar el impuesto

Cuándo se cobra el aguinaldo 2023

De acuerdo con la Ley 27.073, el primer medio aguinaldo del año debe ser pagado a más tardar en la última jornada laboral de junio, que será el 30 de ese mes. Sin embargo, el plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que este año el pago podrá realizarse hasta el jueves 6 de julio.

Por su parte, los jubilados y pensionados de ANSES los cobran con sus haberes del mes.

El aguinaldo nació en Roma, era de pobres a ricos y un “estreno de Año Nuevo con suerte”

Cómo se calcula el aguinaldo 2023

Para saber cuánto se va a cobrar se debe aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: un/a trabajador/a empezó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $90.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (90.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es 30.000.

Ejemplo 2: la persona empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2023 equivale a $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $50.000.

 

RM