Sector TI: ¿Por qué falta talento en las empresas?

Pese a ser una industria en constante crecimiento encontrar profesionales altamente cualificados puede ser una tarea desafiante para las compañías en Argentina. Actualmente, se observan 5 dificultades importantes.

Redacción Fortuna

El reclutamiento de perfiles de tecnología de la información (TI) en Argentina es un desafío permanente para las empresas del país, pese a ser una industria en constante crecimiento. La compañía GI Group evaluó la situación del sector y señaló cuáles son las 5 dificultades más importantes que se observan actualmente.

A continuación, la lista completa con los principales problemas que se enfrentan las empresas al momento de buscar y contratar talentos.

1) Falta de formación en carreras relacionadas con las TI

Aunque existen universidades y escuelas técnicas que ofrecen programas de estudio en este campo, muchas veces no están actualizadas con las últimas tecnologías y tendencias del mercado laboral. 

2) Fuga de talentos

Muchos jóvenes profesionales optan por buscar oportunidades de trabajo en el exterior debido a la mejor remuneración y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen otros países.

Las cinco tendencias techies para 2023

3) Alta demanda de profesionales de TI en el mercado laboral

Esto puede hacer que sea difícil atraer y retener a los mejores candidatos, ya que tienen varias opciones de empleo a su disposición. En esa línea se destaca los altos salarios demandados por los trabajadores que pueden no ajustarse a los presupuestos de las empresas. 

“La situación es especialmente grave en el caso de los perfiles SAP. Estos profesionales son altamente demandados y están especializados en el uso de sistemas de gestión empresarial (ERP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, son muy pocos los profesionales que cuentan con la formación y la experiencia necesarias para desempeñar estos puestos de trabajo en Argentina”, recalcó una experta de GI Group.

Esto provocó que muchas empresas recurran a contratar profesionales de SAP de otros países, lo que puede resultar costoso y puede requerir un proceso de adaptación a la cultura laboral del país.

4) Falta de perfiles gerenciales con conocimientos técnicos en el área de TI

También puede ser un obstáculo para las empresas; muchos profesionales de TI tienen una formación técnica sólida, pero carecen de habilidades gerenciales y de liderazgo necesarias para ocupar cargos directivos. 

5) El rápido cambio de la tecnología

Deben estar constantemente capacitándose y adaptándose a las últimas tendencias y tecnologías, lo que puede ser un desafío para algunas empresas que tienen dificultades para invertir el tiempo y el dinero necesarios para capacitar y mantener a sus empleados al día.

¿Cuánto tiempo les toma a las empresas cubrir un puesto vacante?

¿Cómo pueden las compañías abordar estas dificultades?

  • Capacitar a sus empleados actuales en habilidades específicas y en liderazgo, para poder promover desde adentro y tener una fuente de talento interno.
  • Trabajar con consultoras especializadas en recursos humanos que puedan brindar asesoramiento y apoyo en la búsqueda y selección de profesionales de IT.
  • Ofrecer paquetes de compensación competitivos y oportunidades de capacitación y desarrollo.
  • Ser proactivas en la búsqueda de talento, por ejemplo, a través de la participación en eventos de contratación y carreras profesionales.

 

RM