Recursos humanos: Cómo innovar en plena pandemia

Por Macarena Grasso* / Qué deben tener en cuenta las organizaciones para adaptarse a la nueva normalidad. Las estrategias a implementar.

Redacción Fortuna

Este año, la pandemia cambió todos los cánones conocidos hasta el momento. 2020 se transformó en un año desafiante en todo sentido en cuanto a la salud, la economía y la política, afectando la vida personal de cada uno. Conocimos lo que era un virus invisible, un PCR, un tapabocas, una pandemia, palabras que muchos desconocíamos su significado exacto y que hoy, hasta los más pequeños, ya las incorporaron a su vocabulario.

En nuestro caso particular, la cuarentena representó un crecimiento del 35% en cantidad de empleados. Todos ellos tuvieron sus entrevistas online y ya empezaron a trabajar de manera remota. El desafío no era la continuidad del negocio porque somos nativos digitales y estar online es parte de nuestra esencia, pero lo importante acá era lograr “conectarnos” con cada uno de los colaboradores en estos momentos tan complejos, velando por la salud de ellos y sus familias, aún a la distancia.

Las organizaciones están formadas por personas y son el capital más valioso que tenemos, por eso hoy más que nunca necesitábamos ser creativos. En situaciones como éstas, donde cada uno trabaja desde su casa, debíamos procurar que todos se sientan acompañados, manteniendo un contacto continuo para estar más conectados que antes.

En este sentido, lo principal fue el empoderamiento de los líderes para que ellos busquen estar atentos a cualquier potencial issue para que los ayudemos de la mejor forma a la distancia, ya sea en lo emocional como en lo las tareas del día a día. Luego, también era importante que todas las personas sepan que el área de People Experience está para ayudarlos a través del Portal de Consultas implementado durante la cuarentena, un llamado o un simple chat en cualquier momento del día.

Lo primordial es la Comunicación y Conexión entre todos. Para ello, implementamos celebraciones virtuales y hasta un Festejo por el Día del Niño online. También, sumamos nuevos beneficios adaptados al contexto que son fundamentales para cuidar a cada empleado, como por ejemplo la asesoría psicológica confidencial que para quien la necesite tiene un enorme valor.

Además, existen diferentes propuestas que son muy positivas para cada trabajador, como las Mateadas online con el CEO, que constituyen un ciclo para conocerse y poder conversar temas tales como hacia dónde va el futuro de una fintech en el mundo actual.

Muchas herramientas pueden implementarse pero sólo funcionan si el acercamiento es genuino. Es importante hablar con las personas, ver qué les pasa, fortalecer el vínculo y entender qué necesidades existen, tanto en lo laboral como en lo personal, a veces una simple charla online ayuda más que cualquier otro beneficio. La palabra cura y, en estos tiempos de incertidumbre, más que nunca.

Es fundamental sobrellevar la situación de la mejor manera posible, adaptarse y potenciar a cada persona, desafiarlo e incentivarlo a dar lo mejor, teniendo en cuenta las posibilidades que este contexto permite a cada uno. Esto es parte de la nueva normalidad, que se refleja en estructuras sólidas con mayor engagement en los equipos, incluso a la distancia.

La virtualidad nos fue cambiando a todos y hoy forma parte de la mutación del mercado laboral, muestra de ello es que por ejemplo las entrevistas para los nuevos puestos son 100% online y sus onboarding también.

La nueva normalidad ya es un hecho, y solo quienes atraviesen la experiencia, dando un espacio a la reflexión y el aprendizaje, podrán usar las lecciones aprendidas en estos meses para abordar los nuevos retos que vienen por delante.

*Head of People Experience en invertirOnline