Inteligencia artificial: ¿Cuántas empresas en Argentina aplican esta tecnología en sus negocios?

Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia del colaborador, la IA se consolida como una aliada clave para construir organizaciones más eficientes, adaptables y orientadas al futuro.

Redacción Fortuna

La digitalización del mundo del trabajo avanza de forma acelerada y las empresas argentinas están dando pasos concretos para integrarla a sus procesos de gestión del talento. Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia del colaborador, la tecnología se consolida como una aliada clave para construir organizaciones más eficientes, adaptables y orientadas al futuro.

En la actualidad, el 81% de las empresas en Argentina ya aplica IA en distintas áreas de su negocio y el 37% utiliza IA, automatización y big data para buscar y atraer a candidatos con distintos perfiles, de acuerdo con los resultados de la edición 2025 del Talent Trends Report de Randstad.

Además, el 33% de los líderes organizacionales afirman estar utilizando herramientas de automatización e IA para personalizar la experiencia del talento.

En paralelo, el 46% de las compañías tiene previsto aumentar las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y otro 46% se centra cada vez más en el desarrollo de las competencias de su fuerza laboral.

Unicornio argentino anunció inversión de US$ 10 millones en Inteligencia Artificial

Movilidad interna vs contratación externa

Al consultar a los líderes organizacionales sobre las estrategias prioritarias de gestión del talento, el 78% de los responsables de reclutamiento consultados en Argentina afirman que durante 2025 se hará mayor hincapié en la movilidad interna, por sobre la contratación externa de personal. Esta tendencia se encuentra alineada con los resultados obtenidos a nivel global, donde el 81% de las organizaciones afirma que dará prioridad a la movilidad interna como estrategia de gestión del talento.

En este contexto, la inteligencia artificial, cada vez más en auge dentro de las organizaciones y en áreas de recursos humanos, facilita este proceso, mediante plataformas que permiten identificar capacidades de los colaboradores, detectar brechas de conocimientos y ofrecer oportunidades de crecimiento, desarrollo y formación.

“Impulsar la movilidad interna permite a las organizaciones aprovechar al máximo el talento disponible. Además, es una excelente forma de motivar, desarrollar y fidelizar a los colaboradores, mientras se da respuesta con mayor rapidez a los cambios y necesidades del negocio”, subrayó Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

¿Qué sectores lideran la implementación de la Inteligencia Artificial en Argentina?

Fuerza laboral ágil y flexible

En línea con una mayor movilidad interna de los colaboradores, se observa la consolidación de organizaciones que construyen una fuerza laboral más ágil y flexible.

En este sentido, el 90% de los líderes organizacionales en Argentina afirman que sus estrategias de talento están centradas -más que nunca- en construir una fuerza laboral ágil, priorizando la creación de esquemas laborales más flexibles y diversos. Esta cifra se ubica por encima del promedio global, donde la búsqueda de una fuerza laboral más flexible se ubica en el 87%.

En este marco, el uso de inteligencia artificial está ganando terreno en favor de los colaboradores, ayudando a las organizaciones en sus estrategias de atracción y detección de perfiles diversos (37%), así como también impactando de manera positiva en la personalización de la experiencia del talento (33%).

Todos estos cambios están llevando a las organizaciones a migrar hacia un modelo de gestión del talento basado en las competencias como estrategia para atraer, desarrollar y retener a la fuerza laboral. Este modelo de gestión del talento más dinámico, flexible y centrado en el potencial humano, desplaza la lógica basada en roles fijos, promueve una visión más dinámica de la fuerza laboral, pone el foco en las tareas a desarrollar y en las capacidades necesarias para cubrirlas, favoreciendo el crecimiento profesional de los colaboradores, al tiempo que permite a las organizaciones adaptarse con mayor rapidez a las necesidades dinámicas de mano de obra, mejorando su rendimiento general.

A nivel global, el 83% de las empresas ya ha adoptado este modelo o está en transición hacia la gestión del talento basado en habilidades, mientras que en Argentina ya están en proceso de cambio el 67% de las organizaciones.

RM