Aumentó el consumo de galletitas y golosinas

El leve incremento en el consumo y la producción de galletitas y golosinas estuvo en consonancia con la leve recuperación del salario. Hubo un fuerte aumento en las importaciones, aunque también crecieron las exportaciones, pero menos.

Redacción Fortuna

Las galletitas y los snacks van recuperando poco a poco los niveles de consumo. En el primer semestre de este año, el consumo se incrementó un 0,8% respecto de igual período de 2016, mientras que la producción tuvo una suba del 0,6% en el mismo lapso. 

Un informe de IES Consultores indica además que este aumento fue en paralelo a "la tibia recuperación del salario real". Agrega también que "en los primeros seis meses de 2017, los precios minoristas de las galletitas de agua verificaron un alza del 8,7% (34,5% en 2016), mientras que las galletitas dulces arrastraron una suba del 5,5% (30,1% en 2016). Con respecto a las golosinas, el IPC CABA marcó un aumento acumulado del 8,8% para esta categoría, tras crecer 35,3% en 2016".

Este trabajo agrega: "En el primer semestre de 2017, las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks alcanzaron los u$s 119 millones, lo que representó una suba del 8,6% con respecto a igual período de 2016 (había caído 19,2% en 2016). u$s 86 millones correspondieron a ventas de golosinas, u$s 29 millones fueron exportaciones de galletitas mientras que u$s 4 millones pertenecieron a snacks, bajo el rubro papas fritas saladas o aromatizadas".

En tanto, las importaciones crecieron un 10,9% en el primer semestre de 2017, ya que las compras al exterior de golosinas, galletitas y snacks fueron por u$s 66 millones. "En volúmenes, las compras externas treparon un 8% en los seis primeros meses del año, al adquirirse 17 mil toneladas de golosinas, galletitas y snacks", agrega.

"Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores en el primer semestre de 2017 fueron Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, con participaciones del 22,1%, 18,5%, 17,2%, y 13% en las ventas respectivamente. El principal origen de las compras en los primeros seis meses de 2017 fue Brasil, con el 50,8% del valor, seguido por los Estados Unidos con el 10,6%, por Chile (7,4%), y por Alemania (5,5%)", indica el informe.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para el corriente año indican una recuperación en la elaboración de galletitas, snacks y golosinas, en línea con la mayor demanda (interna y externa) de los productos del sector, por el leve (pero positivo) crecimiento del consumo interno previsto en el año y las mayores exportaciones en cantidades”.