Por qué las Lebacs van a seguir ganando

Por José Ignacio Bano* / La lucha contra la inflación del Banco Central, que subió la tasas de referencia a casi 29%, da oxígeno para que las Lebacs sigan siendo la inversión del momento.

Redacción Fortuna

Todavía quedan resabios de lo que fueron las últimas elecciones. Y no es para menos, ya que el guiño positivo del electorado a Cambiemos permite que el Gobierno encare una serie de medidas y reformas económicas, impositivas y financieras, que siembran buenas expectativas en los inversores.

Si bien no es novedad, en las últimas semanas más que nunca se ha visto una posición firme en la política monetaria del Banco Central para seguir bajando la inflación. Pese a que la meta de 17% de este de año fue superada en septiembre y que se espera que termine en torno a 23%, igual no puede negarse la tendencia de desinflación. 23% de 2017 sería casi la mitad de la inflación de 2016 de 41% y además sería la tasa más baja de los últimos 8 años.

Para 2018 el objetivo del Banco Central será volver a bajar a la mitad la inflación del último año y llevarla a 12% aunque el mercado - en el relevamiento que hace el mismo Banco Central - supone que nuevamente no se cumplirá la meta y terminará el año 2018 con una inflación de 16%.

Sabiendo la institución monetaria la dura batalla que deberá seguir librando, anunció su decisión de subir la tasa de referencia a 28.75%. Como venimos sosteniendo desde hace un tiempo, definitivamente esto permitirá que las Lebac tengan cada vez más vida y sean las más elegidas entre los inversores. En este sentido, para la licitación del próximo martes es de esperar que la entidad que encabeza Federico Sturzenegger eleve su tasa de corte anterior, de 26.5% a valores coincidentes con la tasa de referencia anunciada esta semana.

Esta próxima licitación tendrá el condimento extra de que ya el gobierno manifestó su intención de que el impuesto a las ganancias impacten sobre la renta que los inversores obtengan de las Lebacs gravándolas con un 5%. Si bien todavía este impuesto es un proyecto, hacer la matemática de aplicarlo ahora a una tasa de 28,75% llevaría a una tasa neta de impuestos de 27,3%, es decir, aún así sería superior a la de la licitación del mes pasado para el menor de los plazo.

En este contexto el Central deberá salir a seducir a los inversores y de esa manera lograr renovar en su totalidad el stock de Lebacs que vencen evitando así que quede más efectivo en circulación, lo que sumaría mayor presión inflacionaria. Esperemos que se pueda controlar la espiral ascendente de tasas que comenzó en 22,25% en marzo de este año y con 6,5% de aumento, terminó en los valores actuales.

*Gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline