La producción industrial creció un 2,7% en octubre

La mejora interanual de la producción, sin embargo, fue menor a la registrada en los meses previos. Minerales no metálicos es la rama que más creció.

Redacción Fortuna

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL creció en octubre un 2,7% en comparación al mismo período del año pasado, aunque fue menor a la suba de los meses previos. "El avance en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia, la producción automotriz, la de papel y celulosa y alimentos y bebidas compensaron el retroceso en la financiación de petróleo, al tiempo que la producción de químicos y plásticos moderó su ritmo de crecimiento", indica el informe.

En cambio, en comparación a septiembre hubo una caída de 2,5% "si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se contrajo 2,7%. En el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial registró un crecimiento de 2%", señala FIEL.

En lo que va del año hasta octubre, y en la comparación interanual, "la producción de minerales no metálicos (9,3%) lidera el ranking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica (7,3%) y el sector de químicos y plásticos (4,1%). Asimismo tres ramas de actividad registran un crecimiento inferior al promedio de la industria, comenzando con la producción automotriz (1,5%) y siguiendo con la metalmecánica (1,4%) y los despachos de cigarrillos", aclara.

En tanto, las ramas que muestran todavía un retroceso interanual en los primeros diez meses del año son alimentos y bebidas (0,6%), producción de papel y celulosa (-1,2%), insumos textiles (1,4%) y proceso de petróleo (-2,8%).