"La tasa de interés es débil para anclar la inflación"

El economista critica a la política del Central para bajar la inflación. Estima que este año será de 23%, por encima de la meta del BCRA, de 17%.

Redacción Fortuna

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central argentino, señaló que "la tasa de interés es un instrumento muy débil para anclar las tasas inflacionarias" e indicó que, a pesar de que la meta de inflación del BCRA es de un 17% (ya superada), su cálculo es que la inflación estará finalmente en el 23%.

Redrado hizo estas declaraciones en  el VI Foro Económico y Financiero organizado en Montevideo por Thomson Reuters. Allí, el economista advirtió que una de las características del nuevo escenario internacional es la selectividad.  “El mundo ha dejado de tomar a América Latina como un paquete. Lo que se ve es cada vez una mayor sofisticación. Ya desde Nueva York la región no se ve como un todo”, dijo.

Un informe de Thompson y Reuters indica que esa selectividad se traduce en diferenciación de países y de sectores. Algo que Redrado considera importante entender al momento de analizar el crecimiento en nuestro país, porque afirma que “no todo lo que brilla es oro en Argentina”. Si bien el pronóstico de crecimiento es del 2,9%, Redrado apunta que algunos sectores crecerán un 6% y otros un 1%. Los más beneficiados van a ser el agro, la energía, los bancos y servicios financieros, la construcción e ingeniería civil, las telecomunicaciones y la ingeniería.

 Y agrega que Argentina se pliega en términos generales al contexto de Latinoamérica por el gradualismo fiscal, el Banco Central con metas de inflación, el tipo de cambio flotante y la apertura económica. Sin embargo, Redrado apunta dos problemas: el financiamiento a través de deuda y el esquema de metas de inflación fijado por el Banco Central.

“En Argentina el canal poderoso del Banco Central es el tipo de cambio, ya que está en un proceso de apreciación y esto le pone un techo a los productos importados. Lo que baja la inflación es el techo que se le pone al tipo de cambio con lo cual los sectores productivos y manufactureros están complicados”, explicó.