La Argentina, la más cara en regalos tecnológicos

En smartphones, video y foto, auriculares y gaming, la Argentina es el país más caro de la región, incluso a pesar de ser el que más devaluó.

Redacción Fortuna

Tomando el precio de los productos tecnológicos para regalar en estas Fiestas (que fueron divididos en cuatro categorías: smartphone, gaming, foto y video, y auriculares) como base cero al precio que tienen en Estados Unidos, la Argentina es el país más caro de la región, con una diferencia del 101% respecto del más barato (EE.UU.), y 33 puntos porcentuales por encima del segundo más caro, que es Uruguay y cuyos valores son 68% más altos que el valor base.

Según un informe de IntregraGO, México, con el 23%, tiene el precio promedio más bajo de Latinoamérica, lo que lo ubica a 78 p.p. de la Argentina.

"La categoría Foto y Video es la de mayor diferencia con respecto al precio base (EE.UU.), 128% por encima. Luego le sigue Gaming con 100% de incremento. La categoría auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a la Argentina en un 81% por encima del más económico". detalla el paper.

Y contnúa: "Argentina es el país que más devaluó este último año, un 14%, si bien esto ayudó a acortar la brecha de precios regionales, el resto de los países se mantuvieron o tuvieron bajas de hasta 5% en el valor de EE.UU.".

La consultora aclara que estos no son datos estadísticos sino precio final publicado a través de la web (retail local) por cada producto de igual marca e igual modelo.

Los resultados son:

EE.UU. (precio base); México, 23%; Perú, 29%; Chile, 43%; Brasil, 44%, Uruguay, 68%; Argentina, 101% (dic 2016, 130%) (Dic 2015, 123%).