Dónde invertir según cómo vaya la economía

¿Qué hacer si sube el dólar? ¿Dónde invertir si los plazos fijos son más rentables que las Lebacs? Las mejores opciones para ganar con las inversiones, según los escenarios que se presenten.

Redacción Fortuna

¡Quién tuviera la máquina del tiempo para saber qué va a pasar en el plano económico y así adelantarse para actuar e invertir en los sectores más rentables! Pero como no existe, lo mejor es plantear cuáles son los posible escenarios y, en base a ellos, actuar en consecuencia. Esto es lo que plantea un informe de InvertirOnline.com, pero antes da una serie de datos para tener en cuenta.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado de BCRA de diciembre 2017, la inflación 2018 será de 17.4%.

El tipo de cambio según el mismo REM terminará el 2018 en $20.4, implicando una depreciación del peso de solamente 5.2% en lo que resta del año. Esto hoy parece bastante improbable ya al cierre del 24 de enero, el tipo de cambio de referencia fue de $19.4 por lo que podemos tomar otro buen estimador como la cotización del dólar futuro a Diciembre 2018 que es $22.75 lo que implicaría una depreciación del peso de 17.3%.

Para Lebacs la proyección del REM es que la tasa baje paulatinamente desde los niveles actuales a 22% a fin de año. Invertir en Lebacs a un mes y renovar siempre capital más intereses generaría un rendimiento en torno al 28% durante 2018.

En conclusión, la inflación y el dólar estarían en niveles de 17% y las Lebacs rendirían 28%. Seguiría siendo una buena alternativa para lo que resta del año.

Parece oportuno hacer algunos comentarios antes de pasar a las perspectivas y posibilidades para el año que recién comienza.

- Cuando uno piensa en Renta Fija, piensa en el mediano y largo plazo.

- Siempre surgirán turbulencias en el camino. Un buen ejemplo es ver lo que pasó con el dólar: subió 8% en 20 días a fin de año pero en todo el año 2017, solamente 19.55%.

- Estas turbulencias generarán buenas oportunidades de trade para quien esté más atento pero no deben distraer a quien está pensando en un horizonte de un año.

¿Qué hacer si no son creíbles las proyecciones anteriormente mencionadas? Vamos a plantear distintos escenarios y proponer cómo actuar en cada caso.

1. Si el dólar sube más de lo previsto. Comprar dólares puede ser mejor alternativa que invertir en Lebacs pero para que, desde la cotización actual, la tenencia de dólares rinda más que el 28% que rendirían las Lebacs, el Dólar tiene que superar los $25 a fin de año. Si crees que sí, adelante, sino vamos a la siguientes alternativas.

2. El dólar sube, aunque no tanto. Si crees que el dólar va a subir pero no llegará a $25 podes mejorar el resultado de tu portafolio tomando algo de riesgo comprando un bono en Dólares de mediano plazo como el Bonar 24 (AY24). Este bono tiene un rendimiento (TIR) de 4.9% anual con lo cual, si no cambian el resto de las condiciones, un tipo de cambio a fin de año de $23.9 significaría una tasa de 23.1%, sumando a eso 4.9% de rendimiento del bono, obtendrías un resultado en pesos de 28%, equivalente a Lebacs.

O sea, si vas a invertir en AY24, necesitas que a fin de año el Dólar valga $23.9 o más para ganarle a Lebacs.

3. La inflación es mayor a la esperada. El mejor modo de cubrirse ante la inflación, si descreemos que las Lebacs van a tener tasas superiores a éstas, es comprar un bono indexado por CER. El Boncer 2021 (TC21) es una muy buena alternativa porque está indexado por CER (con lo cual te protege de la inflación), vence en 3 años, con lo cual no es tan volátil y además tiene un rendimiento de 3.2%. Esto quiere decir que, sea cual sea la inflación, este bono rendirá 3.2% más que la tasa de inflación, con lo cual si esperas una inflación superior a 24.8% (casualmente la misma que la de 2017), comprar ese bono sería una buena decisión porque le ganará a las Lebacs.

4. La tasa de Plazo Fijo superará la de Lebac. La BADLAR, tasa de depósitos de Plazo Fijo por más de $1.000.000 a un mes, es la tasa de referencia para los Plazos Fijos. Como invertir en Lebacs es más seguro que invertir en Plazo Fijo, lo normal es que la tasa BADLAR sea mayor que la de Lebac, eso es lo que históricamente ocurrió pero no es el caso en este momento porque por política monetaria el Banco Central coloca las tasas de Lebacs altas para controlar la inflación.

En cuanto los bancos empiecen a perder liquidez y tengan necesidad de conseguir más fondos para poder calzar su negocio de préstamos (algo que está ocurriendo) deberán salir a seducir a los inversores pagándoles mejores tasas. Para captar esta suba de tasas de Plazo Fijo las mejores herramientas son los bonos indexados por BADLAR como el AM20 que actualmente tiene un rendimiento de 25.3%. Para que este bono rinda más que el 28% de las Lebacs se necesita que la tasa BADLAR suba 2.2%, del 23% actual a 25.2%.