Caída en la bolsas de Asia y Europa arrastradas por Wall Street

Los mercados financieros de todo el mundo amanecieron hoy con una fuerte tendencia a la baja, tras la debacle de los papeles norteamericanos.

Redacción Fortuna

Las caídas generalizadas de las bolsas europeas y del Asia Pacifico continuaban hoy la tendencia que había sufrido ayer Wall Street. Los paneles de China, Corea, Filipinas, Tailandia, Australia, India, Singapur mostraban sus números prácticamente en rojo, mientras que al comenzar las operaciones europeas, la bolsa de Londres caía 3,5%; París 3,43%; Fráncfort 3,58%; Madrid 3,3% y Amsterdam 3,6%.

Jasper Lawler, especialista de London Capital Group, señaló que "Europa está frente a una ola roja después de la sangría en los mercados estadounidenses" y esto menos de dos semanas después de que Wall Street "alcanzara su pico histórico".

La pregunta del millón es si esto recién comienza o si sólo es algo temporal. Analistas de Aurel BGC que estimaban que "la baja podría durar un poco" esta semana aunque consideraran no obstante que "la liquidez es abundante y que los inversores deberían considerar que esta baja es más sana que dañina", al allanar el camino a una estabilización.

"Evidentemente si nuevas señales tienden a confirmar que la inflación realmente se acelera en Estados Unidos, la volatilidad podría seguir siendo más fuerte", añadieron.

El temor por la inflación encendió la mecha en los mercados a pesar de que el año 2018 comenzara bien en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas.

Las principales bolsas asiáticas cayeron el martes, siguiendo los pasos de Wall Street. En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedió 4,73%, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados. Hong Kong perdió más de 5%.

"Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado", explicó Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.

El yen y el oro, refugio en periodo de incertidumbre, se valorizaban.

Luego de la fiebre que se apoderó de los mercados las últimas semanas, "esta repentina caída es un shock", comentó a AFP Toshihiko Matsuno, de SMBC Nikko Securities.

El bitcoin, otro activo arriesgado del que se alejan los inversores, seguía cayendo tras semanas de fuertes retrocesos. Este martes, la moneda virtual cotizó brevemente por debajo de los 6.000 dólares cuando en diciembre alcanzó los 20.000 dólares.

A pesar de estas caídas impresionantes, los observadores se mostraban serenos. "Creemos que es una corrección sana y al mismo tiempo efímera", señaló Peter Garnry, analista de Saxo Bank.