Dónde invertir con las bolsas en plena caída

Las bajas en las bolsas de todo el mundo no son del todo negativas si se sabe aprovechar la oportunidad. Los mejores instrumentos para invertir y ganar. Un consejo: alejarse del riesgo.

Redacción Fortuna

"A mar revuelto, ganancia de pescadores", dice Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com. Y se refiere a las oportunidades que se presentan para los inversores argentinos con esta caída de las bolsas a nivel global. Y el especialista enumera cuáles son esas posibilidades.

"Hoy para los inversores es una alternativa interesante --afirma--.  Por ejemplo, en bonos en Argentina se pueden conseguir cosas de una duration no muy larga. Podés comprarte un bono a tres o cuatro años, que te rinda cerca de 5% o 5,5% y en dólares. Yo apuntaría a eso para los inversores. No me metería en mucho riesgo y trataría de estar en la parte corta de la curva en dólares; es decir, con un plazo de vencimiento de 5 años o menos, y tratar de que la duration sea mas chica que la TIR. Creo que con eso el inversor estará más o menos protegido de cualquier suba de tasas. Es decir, el rendimiento que te pague en un año sea superior a la caída del bono por el aumento de la tasa. Me parece que hoy rinde eso con esta caída y esta volatilidad hay cosas que se pusieron atractivas. Y después esperar. En renta variable todavía el mercado puede dar un poco más. Y la corrección es sana. Limpia un poco algunos precios que  estaban demasiado altos y da algunas valuaciones que son atractivas. Quien las sepa esperar un poquito va a haber oportunidades para entrar ahí".

-- Estas oportunidades se dan por la caída de las bolsas a nivel global. ¿Por qué se dan estos días negros para los mercados?

-- Lo que esta sucediendo es que primero para caer tienen que subir mucho y es lo que pasó. Veníamos con un rally muy importante de los mercados, los mercados en máximos históricos,  gran liquidez en los mercados, inclusive cosas que todavía no tienen una explicación para qué sirven y cómo se usan. Por ejemplo el bitcoin que llegó a valer 19.000 dólares. Y bueno me parece que un poco el cambio de presidencia en la Reserva Federal de Estados Unidos marca un cambio de era.

-- Cree que las tasas subirán más rápidamente que lo que pensaba el mercado?

-- Veníamos con un ritmo de subas de tasas de la Fed mas bien tranquilo y creo que la llegada de (Jerome) Powell anticipa que quizás primero EE.UU. empiece a crecer un poco más fuerte. La inflación hasta ahora no se ha despertado. Ha sido un crecimiento sin inflación, lo que es extraño, muchos se han sorprendido de que se esté dando un crecimiento con baja inflación, tanto en EE.UU. como en Europa, que no ha alentado a los bancos centrales a subir las tasas. Daría la sensación de que a partir de ahora las tasas de desempleo empiezan a llegar a niveles de pleno empleo, en sentido  de que la Fed empiece a acelerar su ritmo de tasas. Si bien se espera tres subas para este año, en la próxima reunión de marzo es probable que Powell haga un primer movimiento.

-- Pero estas causas eran previsibles y están a la vista, ¿por qué provoca pánico entre los inversores?

No yo creo que los inversores ven la caída como una toma de ganancias, porque los fundamentos que hay de fondo en las economías no son una corrección o una caída como la de 2008. Es una caída en un proceso en el cual hay un crecimiento fuerte de la economía y probablemente haya una levantada de la inflación que haga que la Reserva Federal suba quizás un poco más rápido las tasas. Volvemos a una situación más parecida a como era el mercado por el año 2004, 2005, donde todo el mundo estaba pendiente si Alan Greenspan subía las tasas y si daba un guiño al mercado o no. M parece que el mercado vuelve a estar más pendiente de eso, cuando durante mucho tiempo estuvo más pendiente del crecimiento económico, si EE.UU. crecía o no crecía, Me parece que hoy el foco pasa a estar más en la tasa y en la inflación de a poco.