Qué criptomonedas te conviene comprar

¿Cuáles son las criptomonedas más populares? Una de ellas es BitARS, la moneda de uso exclusivo dentro del país cuyo valor está vinculado al peso.

Redacción Fortuna

¿Qué características tienen las criptomonedas más populares que las hacen convenientes para invertir?

Operadas en general bajo la tecnología blockchain, las criptomonedas son activos digitales que responden a un sistema democrático controlado descentralizadamente por los internautas que las utilizan.

Creada en 2009, bitcoin fue la primera criptomoneda en operar. Desde ese momento, la popularidad de la divisa creció ampliamente y hoy existen más de mil tipos de criptomonedas, con diferentes protocolos y características.

“Las criptomonedas pueden incidir positivamente en el funcionamiento de la industria financiera y, particularmente, en dar acceso y bajar la incertidumbre de los usuarios y cómo estos interactúan económicamente en Internet. En Argentina existe una comunidad alrededor de las criptomonedas que lleva años trabajando, con un proceso de educación y cercanía a los entes bancarios, que se traduce en un fuerte impulso a su desarrollo”, explica Pablo Chavez, Country Manager de buda.com.

Ether, la criptomoneda nativa de la tecnología Ethereum, es la segunda moneda virtual de mayor capitalización de mercado, después de bitcoin. De origen ruso, fue lanzada al mercado en 2011 y su funcionamiento también depende de un blockchain. A través de smart contracts (contratos inteligentes), el sistema establece códigos de programación que democratizan digitalmente los acuerdos y aseguran su cumplimiento. Las transacciones realizadas con esta moneda tardan menos de 20 segundos en ser confirmadas.

Otra de las divisas que ha adquirido gran popularidad recibe el nombre de Litecoin. Ideada en 2011 por Charlie Lee, ex-ejecutivo de la plataforma estadounidense Coinbase, Litecoin suele ser más barato que las dos anteriores, ofrece transacciones mucho más rápidas, y es más fácil de encontrar, ya que fue creado para que en el futuro existan 84 millones de monedas, cuatro veces más que el límite de bitcoin.

Como una versión alternativa planificada a la original, bitcoin cash fue lanzada el 1 de agosto de 2017. En ese momento, todos los usuarios que contaban con bitcoin en su poder, recibieron el doble de esa cantidad en bitcoin cash. Esta divisa utiliza la misma base de códigos de su predecesora, pero con un límite de tamaño de bloque de 8 MB, lo que le permite procesar alrededor de dos millones de transacciones por día.

Otra criptodivisa que se encuentra en la lista de las más conocidas es Ripple. Creada en 2012, su nombre proviene de la empresa que la gestiona. A diferencia del resto de las monedas, no está basada en blockchain, de modo que no está descentralizada y requiere la identificación de quien la opera. Esta característica, sumada a la rapidez de sus transacciones, hace que tenga una imagen positiva dentro del mundo financiero. Existen cien mil millones de Ripples, de las cuales la mitad se encuentran fuera de circulación, bajo el resguardo de la compañía creadora.

En Argentina, existe una moneda llamada BitARS que es de uso exclusivo dentro del país, creada por el equipo de Bitshares, una plataforma dedicada a diseñar productos financieros. Además de estar respaldada por blockchain, el usuario, desde su anonimato, puede gestionar sus contraseñas y monederos. Su valor está vinculado al peso argentino, además de contar con una reserva de garantía que equivale al 200% de las monedas emitidas.

“Esta tecnología establece un lazo más cercano entre los negocios e internet a través de una plataforma descentralizada, segura y abierta (open source) de la cual pueden participar empresas -de cualquier tamaño-, emprendedores y personas naturales, para resguardar su dinero, realizar transacciones internacionales, o desarrollar sus propios servicios y soluciones tecnológicas que satisfagan de mejor forma necesidades del mercado”, comenta Chavez, quien confía que el mercado argentino alcanzará volúmenes de transacciones cercanos a los USD 20 millones mensuales al cierre de este año.

“Este crecimiento se debe a que siempre nos hemos enfocado en tener un mercado muy líquido que asegure buenos precios de mercados a cualquier volumen, y en el que hemos volcado muchos recursos para entregar el mejor servicio a nuestros usuarios. Esta fórmula nos ha resultado en otros mercados y esperamos que también lo haga en Argentina”, manifestó el ejecutivo.