FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

20/07/2018

La crisis argentina: ¿efecto localizado o global?

Por Kenneth Rogoff / El autor se pregunta si la deuda externa argentina no es un caso que se reproduce a nivel mundial.
Las reformas que EE.UU. sigue sin animarse a hacer
Donald Trump.

Son las crisis cambiarias y de deuda en gestación en Argentina y Turquía hechos localizados sin implicaciones más amplias? ¿O señales anticipadas de alarma respecto de fragilidades más profundas en mercados globales de deuda sobrecargados, que salen a la luz conforme la Reserva Federal de Estados Unidos sigue normalizando las tasas?

El aumento de tipos de interés también puede poner a prueba la estabilidad en algunas economías avanzadas, especialmente en Italia, donde los votantes (en particular los del sur, menos desarrollado) optaron decididamente por un gobierno populista disruptivo. La economía de Italia es diez veces más grande que la de Grecia y un default de su deuda haría saltar toda la eurozona. De hecho, el gobierno de coalición populista que acaba de asumir insinuó que buscará una quita en algunos de los pasivos ocultos que tiene Italia con el sistema euro a través del Banco Central Europeo (no incluidos en la deuda pública oficial del país, que supera el 130% del PBI).

La buena noticia es que una crisis global de deuda con todas las letras es relativamente improbable. Incluso con cierta desaceleración reciente del desempeño de Europa, el panorama económico mundial en general se mantiene firme, y la mayoría de las regiones del mundo todavía crece a buen ritmo. Aunque es verdad que varias firmas de mercados emergentes han acumulado cantidades preocupantes de deuda externa denominada en dólares, muchos bancos centrales extranjeros rebosan de activos en dólares, especialmente en Asia.

Además, el Fondo Monetario Internacional tiene recursos suficientes para manejar una primera oleada de crisis, aún si incluyera, por ejemplo, a Brasil. La principal preocupación no es que el FMI no pueda proveer fondos sino que repita el error que cometió en Grecia al no imponer un acuerdo realista a deudores y acreedores. En cuanto a Italia, lo más probable es que Europa conceda transitoriamente al nuevo gobierno una parte del margen fiscal adicional que busca.

La razón más importante para ser optimistas, a pesar de todo el ruido político circundante, es que el tipo de interés real a largo plazo en todo el mundo sigue siendo extremadamente bajo. Incluso en medio de tanta inquietud por el endurecimiento de la política de la Reserva Federal, las letras del Tesoro de Estados Unidos a 30 años indexadas por inflación todavía pagan alrededor del 1% (muy por debajo de los rendimientos reales a largo plazo, que en promedio rondan el 3%). Mientras el panorama global subyacente que ofrecen los tipos de interés siga siendo tan benigno, no hay motivos para creer que esté a punto de desatarse una superoleada de impagos de bonos.

Es notable hasta qué punto el FMI (que vigila las crisis de deuda y financieras del mundo) viene subiendo de tono sus advertencias. Tras años de decir que los países avanzados ya no necesitan preocuparse por sus niveles prácticamente inéditos de deuda pública, el FMI comenzó a advertir que muchos países pueden verse sin espacio de maniobra fiscal si llegara a producirse de aquí a poco tiempo otra recesión. El problema no es sólo la deuda contabilizada, sino también los pasivos ocultos derivados, sobre todo, de programas de atención de la salud y pensiones enormemente subfinanciados (deudas implícitas que en muchos casos superan con creces los números oficiales).

Los países con niveles de deuda históricamente altos muestran (en promedio) un crecimiento considerablemente peor cuando enfrentan perturbaciones importantes, y la relación a largo plazo entre alto endeudamiento público y crecimiento es claramente negativa. Por supuesto, esto no dice absolutamente nada acerca de las consecuencias económicas de reducir activamente la carga de deuda pública, lo que popularmente se conoce como “austeridad”. Una recesión profunda es momento para que los países usen sus reservas de emergencia, no para que las acumulen.

Es verdad que algunos, en la derecha y la izquierda, piensan que “esta vez es diferente” para las economías avanzadas. No habiendo (en su opinión) un peligro realista de que se produzca una guerra o crisis financiera en un futuro cercano, restringir demasiado la deuda pública o las promesas de pensiones es una locura.

Cualquier economía puede vérselas con una perturbación realmente grande, que puede surgir de fuentes que normalmente no se tienen en cuenta. Por ejemplo, es probable que los riesgos derivados de ciberataques, pandemias y, sin duda, crisis financieras sean mucho mayores de lo que se quiere admitir. No es difícil imaginar una desaceleración temporal de la economía china que afecte a la economía mundial. Y si lo totalmente inesperado se hace realidad, algo que podemos anticipar es que los gobiernos con acceso firme a los mercados financieros internacionales tendrán a su disposición mejores opciones de respuesta.

Incluso suponiendo que lo más probable es que una eventual crisis de bonos emergentes quedará contenida, los temblores actuales deben obrar como advertencia, incluso para las economías avanzadas. Al fin y al cabo, ningún país, por más rico que sea, debería apostar su futuro a la perspectiva de que el actual entorno de tipos de interés ultrabenignos dure para siempre.

Los economistas que afirman que la deuda de las economías avanzadas es totalmente “segura” suenan espeluznantemente parecidos a los que hace una generación proclamaban la “Gran Moderación”, que supuestamente reduciría en forma permanente la volatilidad cíclica. Y en muchos casos, son las mismas personas. Pero como vimos hace un decenio, y volveremos inevitablemente a ver, cuando se trata de crisis de deuda y financieras globales, no estamos en el “fin de la historia”.

*Profesor en Harvard University, ex economista jefe del FMI entre 2001 y 2003

Copyright: Project Syndicate, 2018

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

27 pensamientos en “La crisis argentina: ¿efecto localizado o global?”

  1. Roosevelt presidente de EE.UU sacó al país de la depresión con obras públicas

    Hay gran diferencia entre las obras públicas de MACRI

    ✅Las obras públicas de EE.UU se hicieron con plata INTERNA

    ✅LAs obras públicas de MACRI se hacen con DEUDA EXTERNA

    ✅PERÓN NO HIZO DEUDA ISABEL DE PERÓN NO HIZO DEUDA NESTOR NO HIZO ✅DEUDA CRISTINA TAMPOCO HIZO DEUDA

    Y EL FMI Ni tan siquiera pago,los servicios públicos cuando cerró la oficina y se fueron con USD 10.000 millones

  2. ✅Y MACRI también sigue jubilando de gratis
    ✅Las “moratorias ” PREVISIONALES para adelante son BENEFICIOS de gratis

  3. “el Fondo Monetario Internacional tiene recursos suficientes para manejar una primera oleada de crisis, aún si incluyera, por ejemplo, a Brasil.”

    Aunque fuera cierta esta capacidad, la cuestión en que todas las crisis internacionales previas las medidas impuestas por este organismo agravaron situaciones existentes dejando literalmente a los países incendiados.
    Lo único positivo en algunos casos del accionar del BM y el FMI fueron los “efectos colaterales” inesperados como por ejemplo en Indonesia en 1998 ejectar del poder a su “socio” estratégico, el genocida de Suharto, en medio de la crisis regional de los tigres asiáticos.
    También es interesante repasar las acciones de estos organismos internacionales a los comienzos de cada crisis que agudizaron.
    Las ayudas financieras otorgadas, al igual que los “auxilios” a Argentina en el 2001, fueron para cubrir la retirada de los grandes capitales extranjeros y locales dejando un bache mayor de deuda estatal y el sistema bancario destruido.
    La Argentina del 2001 y las crisis asiáticas previas estaban bajo la supervisión/dirección del ya jubilado indú Anoop Singh que dictaba las medidas económicas de los gobiernos que agudizaron las crisis. Una nota varios años después del diario La Nación describe textualmente el FMI en Asia como “un elefante en un bazar”.
    En ese entonces Malasia, que fue el país menos afectado, y que superó la crisis más rápidamente había desestimado la ayuda del FMI y salio adelante por medios propios.
    Lo mismo hizo Islandia luego de la crisis del 2008, (dando un giro bastante radical al ideario económico que la habia previamente transformado en la economía más liberal del mundo segun al Fundación Heritage), y negándose luego de varios conflictivos plebiscitos a que la Nación se hiciera cargo del desfalco de la banca privada como pretendía la UE y, el BM y el FMI, (los banqueros juzgados y con pedido de captura responsables del vaciamiento están asilados en Londres).
    Otro detalle a tener en cuenta es que los últimos tres directores del FMI debieron renunciar por escándalos de corrupción, (algunos están con prisión como Rodrigo Rato), y actualmente Christine tiene condena firme en Francia por tráfico de influencias, caso Tappie, abiertas varias causas más junto a su mentor Sarkozy y accionares cuasimafiosos como sus famosos “CD” en el caso de la crisis griega que derivaron en varios misteriosos suicidios o la opereta del golpe en NY contra su antecesor Strauss-Kahn.

  4. Otro detalle a tener en cuenta es, si bien la deuda externa, y su relación con su PBI en Turquía es mayor su crecimiento es lento. Peor en Argentina fue explosivo en sólo dos años de un 23% a fines del 2015 a un “estimado” cercano al 90%, porque no hay números concretos y es casi imposible sus análisis por la maraña de tipos y modalidades.
    Somos el país “emergente” con mayor crecimiento de deuda en los últimos dos años.
    Y los más trágico es el desglose, mientras en Turquía la deuda pública está entre un 15-20%, en el país es el 80% del total, otro récord por lejos entre muchos, donde en el mundo normalmente la parte de la deuda pública no supera el 30%.
    Un cóctel explosivo.

  5. Frente al temporal internacional en el cual vivimos ,estamos en un mar violento y nosotros teneos un bote a remo !!!

  6. A mis 76 años recuerdo que PERÓN NO HIZO DEUDA ISABEL DE PERÓN TAMPOCO
    NESTOR ni Cristina hicieron deuda

    Años 2004 una bendición celestial sobre Argentina lluvia de AGRODOLARES

    DURO HASTA 2008

    POR EL PRECIO DE LA SOJA

    LES TOCO A NESTOR A CRISTINA .

  7. RAZONEMOS La lluvia de AGRODOLARES fue para los pool sojeros
    EL PAÍS HABRÁ RECIBIDO En concepto de retenciones por exportacion de soja
    UNOS USD 70.000 M en 12 años

    De los USD 400.000 MILLONES que ganaron los POOL ¿?

    La,plata se esfumó ……..

    EL GOBIERNO INTENTANDO IMPORTAR CARNE Del JAPÓN

    USD 500 el,kilo de BIFES … ????

    LOS CARDENALES BOYS Viven en las nubes de UBEDA!!!!

  8. MACRI SAQUEANDO EL ANSES BASVILBASO _ que es VIL _ LES avisa que las empresas depositaron ….y LOS AUTONOMOS DEPOSITARON EN LA AFIP

    Les presta plata a los,bancos

    DUHALDE TAMBIÉN SALVO A LOS BANCOS

    DE LA GENTE SE LAVÓ LAS MANOS

    Y SIGUE INTENTANDO OCUPAR UN PUESTO

    Y estamos en Argentina!!!!! aplaudíamos a SAA a DUHALDE a LENICOV a LAVAGNA

  9. Pensionada y jubilada estafada por AFIP por ANSES somos de 1.300.000 de los que aportamos PREVISIONALES .

    Y NESTOR Y CRISTINA JUBILARON A 3.500.000 con “moratorias” de mentira sin APORTES

    Y MACRI SIGUE EL JUBILEO!!!!!
    NOS PRONETIERON UN SEGURO QUE NOS PROTEGERÍA a de la inflación
    SIIIII!!!!DUJOVNE Y PEÑA Mes de febrero dijeron que TENDRÍAMOS EL 82% MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

    Y CUANDO SE HACE REALIDAD !!!

    ¡¡¡¡LA REBELIÓN DE LOS MANSOS !!!!

    NO VOTARÉ A MENTIROSOS

  10. QUIERE A CRISTINA EN EL ESCENARIO .

    DEMOSTRANDO QUE NO ES CAPAZ DE GENERAR RIQUEZA NI BIENESTAR

    SEGUIMOS SUMERGIDOS ..

    NO SOMOS UN PAÍS EMERGENTE ….

    😡Un peso valiendo USD 0,03 milesismas
    😱Flotamos paro la inflación !!!!

  11. SI forma un partido votare al del mortero casero ese por el que ofrecen un millón de $

    ¡¡¡SI SEBASTIAN ROMERO !!!
    El único que nos DEFENDIO .a los jubilados estafados AUTONMOS que aportamos PREVISIONALES

    El millón ¡¡¡¡DEVALUADO !!!! Como nuestros HABERES de jubilados que aportamos en AUTÓNOMOS y somos estafados

    LA CARRIO DIJO Para no levantar la sesión que nos ofreciera un ¡¡¡¡BONO BASURA !!!!
    ¡¡¡¡SINVERGURNZA !!!La,CARRIO!!!

    LA ARQUIDIOCESIS TAMBIÉN HIZO MUTIS POR EL FIRO

    Y SI UN OBISPO COBRA $ 80.000 x mes como D ELIA

  12. VIVA DONALDO !!!!! ¡¡¡¡¡VIVA TRUMP !!!!!!

    ¡¡¡¡¡VIVA EEUU el pis que logró la civilización más increíble en toda la historia de la humanidad !!!!!

    VIVA LA LIBERTAD LA INDEPENDENCIA LA MÍNIMA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

    ESFUERZO INDIVIDUAL

  13. SERGIO

    Es verdad que China y otros países asiáticos entraron en CRISIS

    PORQUE TAILANDIA DEVALUO

    PERO AÑOS 2003 salieron de la pesadilla y fue como un sueño empezaron a comprarnos y beneficiaron a la Argentina
    Y LES TOCO A NESTOR Y CRISTINA

    LA BENDICIÓN CELESTIAL LLUVIA de AGRODOLARES sobre ARGENTINA

    ESA ETAPA Se llama ERA DE ORO de ARGENTINA y les toco a los KIRCHNERS

    DURO Cuatro años !!!!

    BUSQUE …ESOS DATOS PUBLICADOS EN LA BBC MUNDO

    LLUVIA DE AGRIDOLARES SOBRE ARGENTINA

    NESTOR Y CRISTINA EXTEDNDIERON LA MANOS Y SE SIN HA PCER NADA SE LES LLENARON DE AGRIDOLARES

  14. SERGIO
    ##EXTENDIERON LAS MANOS Y SIN HACER NADA SE LES LLENARON DE AGRODOLARES

    MACR ni sabe ni puede ni tiñe gente que sepa alrededor

    NO APRENDIO en su niñez A REMONTAR UN BARRILETE

    LO METIERON en EL CARDENAL NEWMAN

  15. MACRI
    ARGENTINA HIZO TODO AL REVÉS

    LAS OBRAS PÚBLICAS DEBEN HACERLA LOS QUE REMATAN PREDIOS
    ME PASO A MI
    HICIMOS LA CASA EN UN BARRIO SIN SERVICIOS ESENCIALES SIN URBANIZAR EN ALTOS DE MARTINEZ

    LO ÚNICO LA ELECTRICIDAD

    Si habré barrido barro y tierra

    Corriendo al del supergas que me dejaba otro tu o vacío el SINVERGUENZA
    LOS MILITARES LARGARON 10.000 LÍNEAS DE TE a 1000 dólares
    HABÍAN REALIZADO EL RÍO SUBTERRÁNEO! DESDE CAPITAL Y nos tendieron LA RED DE AGUA Y GAS cada FRENTISTA pagamos por metros de frente las redes

    Y EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA Vinieron las cloacas AGUAS ARGENTINAS LAS TENDIO

    LOS RENATRES PONIENDO BABDERITAS GLOBITOS Y LA GENTE COMPRA TERRENOS Y TIENE UNA LETRINA POR AÑOS Y PAGA ABLMY RENTAS A LOS GOBIERNOS Y sin recibir nada a cambio

  16. Es una BARBARIE que cobran alumbrado barrido limpieza en zonas sin infraestructura edilicia
    En San IDIDRO nos GOBIERNA :
    La familia POSSE durante años nos expolio y no me brindó nada .
    Años 1995 vino el pavimento desde entonces pasan barrendero y los demás .

  17. MACRI tomó el poder y el $ valía USD 0,16 centavos porque? DEVALUO de inmediato a USD 0,06 milésimas ?
    Y hoy que el $ vale 0,03 milésimas ?

    Para beneficiar a los exportadores?
    Por eso es el tipo de cambio DEPRECIADO?

    CRISTINA NOS MANTENÍA MEJOR CON UN TIPO De CAMBIO APRECIADO

    NO VOTARE A CAMBIEMOS NI LO SUEÑEN .

  18. LA GENTE ME DICE Todo comenzó hace 70 años
    CULPAN A PERÓN
    PERÓN NO HIZO DEUDA MARÍA ESTELA de Perón tampoco NESTOR no hizo deuda Cristina tampoco

  19. LA CULPA DE TODO NUESTRO ATRASO ES DE “NUESTROS ” CONSERVADORES
    ARGENTINA ERRÓ EL CAMINO QUE TOMARON PAÍSES DE NUESTRA EDAD Y CARACTERÍSTICAS
    EE.UU. CANADA Australia Nueva Zelanda .NOS PASARON POR ARRIBA….

    LA DEUDA DE ARGENTINA ES DE LA DICTADURA DEL 1955 LA ÚLTIMA DICTADURA
    DE RAÚL ALFONSIN.

  20. EEUU
    El 70 % de su deuda es interna .
    EN Italia lo mismo .

    ¿PORQUE NOS ENDEUDA TANTO EL GOBIERNO ACTUAL ?

    DESDE 2004. 2008 NESTOR y Cristina gobernaron en una ERA DE ORO de ARGENTNA la soja a más de,USD 600 la t
    PUDIERON HACER OTRO PAÍS
    PUDIERON REALIZAR OBRAS PÚBLICAS
    PREFIRIERON SEGUIR SUBVENCIONANDO SOBRE TODO EN LA CLASES MÁS ALTAS DE LA POBLACIÓN .

  21. EL MAYOR ERROR COMETIDO FUE PERMITIR DERROCAR AL SR DE LA RUA

    Y CAÍMOS EN EL FONDO PERO DEL ABISMO

    LOS TRES PODERES UNIDOS Y el PODEROSO CUARTO PODER (EL CREDO ) SE SUMÓ

  22. QUE TODOS SE HAGAN EXANEN DE CONCIENCIA
    AVANZARON SIBRE TODOS NUESTROS BIENES PRIVADOS

    DUHALDE SE ALZO CON EL PODER

    Y SALVO A LOS BANCOS

    NO SALVO LA ECONOMÍA

    CON LENICOV LAVAGNA. DESPUES

    LA BRUTAL DEVALUACION DE UN Peso A 0,30 centavos le duró muy poco

    ENGAÑO A LOS TRABAJADORES SALVANDO A LOS BANCOS

    LOS PRECIOS RAPIDAMENTE RECUPERARON SU NIVEL Y CAYERON LAS EXPORTACIONES

    ESOS NO PUEDEN VOLVER AL PODER

    Y LA CURIA QUE SE NANTENGA A DISTANCIA..

  23. ES NECESARIO QUE LA GENTE HAGA ESFUERZO INDIVIDUAL

    QUE TODO SEA FINANCIADO POR IMPUESTOS NO ES CORRECTO

    ARGENTINA CONTINÚA FRENADA POR “NUESTROS CONSERVADORES”

  24. Sintetizando K .ROGOFF LA DEUDA NUESTRA ES POR la INEFICIENCIA .

    EL ESTADO GRANDE

    EL ESTADO DEBE SER PEQUEÑO EFICIENTE

Los comentarios están cerrados.