Finanzas personales: Qué conviene hacer esta semana

Dónde conviene poner la plata en esta semana, de acuerdo al clima financiero que se prevé. Qué vencimientos hay y qué es lo que hay que mirar atentamente.

Redacción Fortuna

Después de un julio que cerró con importantes ascensos para el Merval (+12,5% en pesos; +19,3% en dólares), agosto por ahora presenta leves bajas de 0,2% en moneda local y de 0,1% en dólares. "La recuperación podemos decir fue un buen dato, luego de los tiempos violentos vividos, e hasta incluso podemos analizar de forma positiva la lateralización reciente", sostuvo Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

En cuanto a drivers, debemos mencionar no hay dudas la temporada de balances que comenzará a tomar intensidad. Esta seguro presionará sobre la volatilidad, y podrá ayudar a definir una tendencia de corto algo más determinante tras la lateralización contenida –en precios y volumen- de las últimas ruedas" sostuvo, para agregar que "en concreto, los resultados servirán acá, como buen punto de partida para la reestimación obligada de las rentabilidades futuras en un escenario que no evitará una recesión. El punto a discutir, igualmente, se mantendrá sobre su profundidad y extensión de la misma, y en consecuencia cuánto el mercado ya tiene incorporado a precios".

Se leerán en este marco desde los reportes de algunos de los principales bancos cotizantes (GGAL (Galicia), FRAN (Francés) y SUPV (Supervielle), hasta empresas atadas al ciclo económico como Holcim, y otras energéticas como las transportadoras. “En este escenario, todavía conservamos una visión de cautela y moderación con respecto a colocar nuevas compras. Creemos que todavía es temprano para asegurar que la volatilidad del mercado ha cesado definitivamente.”

Otro punto relacionado, con la estabilidad general del mercado, tiene que ver con el comportamiento del billete. “La normalización del mercado de cambios –que lleva poco más de un mes- sigue siendo una buena señal, e incluso el comportamiento de las tasas de interés (aunque aún demasiado altas, claramente, para subsistir en el tiempo) fue un dato positivo, o al menos no gatillo nuevas preocupaciones en la última semana. Incluso en este marco no nos asustó la modificación de las ventas diarias de dólares del Tesoro, y entendemos que el BCRA viene haciendo un manejo correcto de las herramientas de intervención a su alcance. De hecho, a partir de este lunes, las licitaciones de divisas serán por un monto de u$s 50 millones. El objetivo se mantiene en que en los próximos meses, la evolución del tipo de cambio acompañe a la inflación mensual.”

“En esta coyuntura, los bonos soberanos en dólares ofrecen actualmente Tires de entre 5% y 9,4% para durations de entre 0,7 y 11,5 años. Niveles que siguen empujando las recomendaciones de posicionamiento en la parte corta y media de la curva según el perfil del inversor. En particular, si todavía creemos que el riesgo país argentino permanece en niveles elevados (570 puntos básicos) y que puede presentar nuevas reducciones en el futuro próximo, aunque por el momento limitadas. Aquí vale la pena estar atentos a la resolución del nuevo Repo con bancos privados que este gestionando el gobierno (u$s 5.000), y que podría ser una nueva buena señal para la deuda pública”, explicaron desde Portfolio Personal.

De la agenda financiera, por último, dos temas: una nueva reunión de Política Monetaria mañana (la primera después de prácticamente un mes), y una nueva colocación de Letes en dólares. "En lo primero, no se espera modifique la tasa de referencia, de su actual 40% anual, pero sí profundice quizás en su estrategia que hoy no sólo tiene como referencia la tasa sino el comportamiento de los agregados, para el control de la inflación", destaca Corujo.

Mientras que en lo segundo, se licitará una Lete a 182 días (vencimiento en 8 de febrero), en la que se garantiza una tasa mínima de 3,65% anual. No hay dudas que la referencia para el inversor estará más cerca de la última colocación (25 de julio) con un rendimiento del 3,75% a igual plazo, que el mercado secundario en donde la curva se encuentra más arriba –aunque su liquidez sigue siendo bastante cuestionada-.

“Se buscará renovar un vencimiento de u$s 800 millones. La última colocación igual dejó mejor sensación que las pasadas (en tasa y demanda) a pesar de ciertos ruidos generados en el mecanismo de colocación, en un marco en donde este tipo de operaciones se vuelve un tema a monitorear por su stock –suma más de u$s 15.000 millones- y el cortoplacismo del mismo ”, concluyó Corujo.