La expectativa de inflación supera el 35%

Se dieron a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de inflación del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Redacción Fortuna

Según el informe publicado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, la expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2018 y se ubica en 35,3%, para el promedio de las respuestas. Para la media, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 15 meses, mayor a 30% en 2 meses y menor a 30% en 31 meses. En la distribución regional, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, con respecto a julio. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación aumenta en todas las regiones.

Con respecto a la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. En cambio, según el promedio, la expectativa sube en ambos sectores.

Por último, se muestra la expectativa de inflación de acuerdo al nivel educativo. De acuerdo a la mediana, se mantiene en 30% en todos los casos. En cambio, según el promedio de las respuestas, se espera una suba en la inflación. En el caso de las personas que tienen hasta el nivel secundario, las expectativas aumentan hasta el 34,4%. Por su parte, las personas con nivel universitario esperan un que la inflación llegue al 33,6 %.

Caber recordar que el INDEC reveló la semana pasada que la inflación de julio trepó 3,1%, y acumuló un alza del 19,6% en lo que va de 2018. El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. El único rubro que cerró en baja durante el mes pasado fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso de apenas el 0,1%, detalló el INDEC.

El estudio se realizó entre el 3 y 15 de agosto del 2018 y se encuestaron 1.200 personas.

En esta Nota