FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/08/2018

La expectativa de inflación supera el 35%

Se dieron a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de inflación del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.
La expectativa de inflación supera el 35%
La expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2018.

Según el informe publicado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, la expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2018 y se ubica en 35,3%, para el promedio de las respuestas. Para la media, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 15 meses, mayor a 30% en 2 meses y menor a 30% en 31 meses. En la distribución regional, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, con respecto a julio. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación aumenta en todas las regiones.

Con respecto a la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. En cambio, según el promedio, la expectativa sube en ambos sectores.

Por último, se muestra la expectativa de inflación de acuerdo al nivel educativo. De acuerdo a la mediana, se mantiene en 30% en todos los casos. En cambio, según el promedio de las respuestas, se espera una suba en la inflación. En el caso de las personas que tienen hasta el nivel secundario, las expectativas aumentan hasta el 34,4%. Por su parte, las personas con nivel universitario esperan un que la inflación llegue al 33,6 %.

Caber recordar que el INDEC reveló la semana pasada que la inflación de julio trepó 3,1%, y acumuló un alza del 19,6% en lo que va de 2018. El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. El único rubro que cerró en baja durante el mes pasado fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso de apenas el 0,1%, detalló el INDEC.

El estudio se realizó entre el 3 y 15 de agosto del 2018 y se encuestaron 1.200 personas.

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “La expectativa de inflación supera el 35%”

  1. JA! El Gobierno se financia con el “impuesto inflacionario”; mientras pueda, porque la vaca ya da cada vez menos leche. JA!

  2. El botín anticipado.

    Una de las características de la rapiña estatal es el cobro “a cuenta” de futuras y potenciales ganancias y cepillar luego con la inflación estos montos que no se ajustan.
    El importador debe abonar un IVA, Ganancias e Ingresos Brutos extras por la mercadería a cuenta de la posible ganancia en una venta posterior.
    El productor lo mismo, al adquirir insumos para producir suele recibir en las facturas de sus proveedores retenciones extras “anticipadas” de IB. Y a estos últimos les carga la complicación de la tarea de ser agentes de recaudación.
    Por ejemplo, el PRO elevó al asumir en la ciudad hace 10 años la alícuota del anticipo de IB del 1% al 3%. Curiosamente antes de la turbulencia y ya como gobierno nacional reclamaba a las provincias que colaboraran reduciendo el porcentaje de este retrógrado impuesto.

    Otra política de doble rasero es la aplicación de multas e intereses ante la mínima mora por parte del Estado, actualizaciones que no se aplican cuando el contribuyente debe “anticipar”, con casi un año de antelación en algunos casos, impuestos cuyos montos serán descontados del impuesto al valor nominal con inflaciones anuales de dos dígitos.
    Pongamos el ejemplo, un contribuyente que presentó ganancias del 2017, descuenta del final a pagar, pongamos en junio de este año, las cuotas de anticipos bimestrales que fue abonando desde el segundo semestre del año pasado, pero sin ningún tipo de actualización por inflación.
    Si el contribuyente anticipó en agosto del año pasado $ 3400, unos u$ 200 de entonces, al momento de liquidar el pago en hace unos meses el estado contabilizará a su favor un anticipo por poco más de u$ 110, para hacer un calculo grosero.
    Y si quedaba alguna diferencia a pagar, puede optar por hacerlo en cuotas pero, de nuevo la asimetría, con intereses sobre saldo mensual.

  3. Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Pray Gay:

    “el trabajo sucio está mayormente hecho”
    “el año terminará en los rangos de inflación estimados del 25%”
    24/06/2016

    “Ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación. No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas”
    “la baja de la inflación ya es palpable”.
    29/08/2016

    “de este modo, va quedando atrás el impacto de algunas medidas inevitables que tuvo que tomar el actual gobierno durante el primer semestre del año para ordenar la economía: la inflación bajó fuerte en el segundo semestre y ya se encuentra en niveles inferiores a los heredados”.
    11/11/2016

    No entiendo porque Fortuna sigue con la lata de este tema.
    Ya aparecieron los cuadernos del Indec, ahora sólo resta con la inflación encontrar el cadáver.

Los comentarios están cerrados.