FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

24/08/2018

Consumo masivo: ajuste a la baja para la proyección 2018

Como consecuencia del deterioro del contexto macroeconómico, el crecimiento proyectado en marzo para el cierre de año, pasó a ser una caída de 1,2%.
Consumo masivo: otro ajuste a la baja para la proyección 2018
Se espera que el consumo masivo caiga un 2,7% y 3,1% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente.

El cierre de año proyectado que era de 0,7% en marzo, pasó a una baja de un 0,5% en mayo, y ya se proyecta el cierre de año en una caída de 1,2%, es decir, 0,7 puntos menos que hace tres meses, según se desprende del modelo de proyección para el consumo masivo que elaboraron en conjunto Kantar Worldpanel y Ecolatina.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, puntualizó Federico Filipponi al analizar los resultados del primer y segundo trimestre del año, y los cambios en las expectativas macroeconómicas recientes.

Añadió: “Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo, si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina de Ecolatina agregó: “La proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación -pass-through- y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019. En términos de poder adquisitivo la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público Nacional. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras -y empeoraron- y hay riesgo de pérdidas –aunque acotadas- de puesto de trabajo en algunas actividades”.

Mientras que en el primer semestre del año, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1%, para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas, de 2,7% y 3,1% respectivamente. “Adicional a las malas expectativas macroeconómicas, se agrega que el segundo semestre compara con el mejor momento de 2017, y esto hará mayor el impacto”, expresó Federico Filipponi.

¿Para cuándo podríamos esperar la recuperación del consumo?

Recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos para el consumo masivo, y esto dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Consumo masivo: ajuste a la baja para la proyección 2018”

  1. Y los “brotes verdes”, que pasó, se marchitaron con tanto pedal?
    Y el “segundo semestre”, la “lluvia de inversiones”, “el 17% de inflación anual”, el “vamos a ser el supermercado del mundo”, “la inflación ya no es un problema”, y la moto y Candela?

    Crearon una bomba de tiempo, pero más sofisticada, de fragmentación que estallan más rápido de lo que intentan desactivarlas o a veces para contener una les explotan por otro lado varias más.
    Mientras economía les pedirá a las cadenas de Supers que en los TV de las cajas pasen los reality shows judiciales conque nos inundan la maquinaria periodística para que la gente se distraiga la momento de pagar.
    Una combinación letal resulta el drenaje al dolar por parte de ahorristas muy nerviosos ante una situación cada vez más preocupante agravado con autoridades monetarias más acostumbradas a mesas de dinero y paneles de TV que a ejercer la función pública.

    Otro factor es que esta caída afectará el sistema de recaudación fiscal que se basa en impuestos indirectos, es decir el déficit primario se incrementará concretamente por disminución de ingresos.
    Esto provoca la conocida espiral contractiva, o retroalimentación negativa, que requiere ante un déficit que no responde a lo planeado de nuevos ajustes y recortes.

  2. JA! Con la “Pobreza Cero” de Macri, queda demostrado que era mucho mejor “No Estigmatizar” a los pobres. JA!

  3. Lo increíble son los números que maneja el IndeK II
    La línea de pobreza se corrió de casi 17 mil a principios de año a unos escasos 20 mil de ingresos actuales, realmente irrisorio.
    Por otro lado, los cálculos más optimistas dan una inflación en alimentos y bienes esenciales, altamente dependientes del valor del u$, del 47% para arriba en ese período, lo que da ingresos mínimos necesarios por arriba de 25 mil, incluso alguien menos cínico ubicaría la cifra por encima de 30 mil.
    Con la media de una campana de Gauss de ingresos bastante estrecha cerca de 20 mil, es muy simple imaginar sólo con que Jorguito Todesca dibuje un número un poco más abajo, significará enonces grandes porcentajes poblacionales que escapan mágicamente de la pobreza.

  4. Imagino que en economía deben tener una bolsita con papelitos de los funcionarios que les toca salir a explicar a los medios que están haciendo enormes esfuerzos con los empresarios para controlar que no haya traslado de la nueva corrida del dólar a los precios.

    Lo tienen que ensayar muchísmo para que no se les escape la risa mientras lo dicen y además antes deben revisar los nombres escritos, hace unas semanas salió por error que le tocaba a Alfonso Prat Gay otra vez.

Los comentarios están cerrados.