Argentina vuelve a exportar gas a Chile

Las exportaciones se habían suspendido en 2007 como consecuencia del inicio de la crisis energética. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Después de once años, la Argentina vuelve a exportar gas a Chile. Los envíos comenzarían en septiembre. De esta manera, queda derogada la resolución 265 del 24 de marzo de 2004, de la ex secretaría de Energía. En ese momento, se había suspendido la exportación de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la crisis energética.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía de la Nación, las inversiones realizadas en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y los excedentes de los primeros 18 meses de explotación de ese yacimiento fueron los principales factores que permitieron tomar a cabo dicha decisión. El acuerdo permitirá enviar hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas y abre la posibilidad futura de comercializar -también desde la Cuenca Neuquina- petróleo crudo con decenas de miles de barriles diarios.

A través de la resolución 104, publicada en el Boletín Oficial, se habilitó el Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural. Un comunicado enviado por el Ministerio de Energía y Minería explica que “de este modo, se creó un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural para convenios de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, siempre condicionados a la seguridad de abastecimiento interno”.

Desde el Ministerio se señaló que la reanudación de las exportaciones son una señal de que se está en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país. Incluso, Javier Iguacel, actual Ministro de Energía de la Nación, utilizó su cuenta personal de twitter para dar la noticia: “Ahora a las 9:02 estoy firmando la resolución del marco regulatorio que nos va a permitir volver a exportar gas a Chile luego de 11 años. #SiSePuede”.

Galería de imágenes