Dujovne confirmó desembolso por u$s 3.000 millones para septiembre

El ministro de Hacienda, también pidió eliminar del acuerdo la recompra de letras instransferibles del BCRA.

Redacción Fortuna

En momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI), la liberación de u$s 3.000 millones para septiembre. Este dinero, está dentro del marco del acuerdo cerrado hace meses con el FMI para garantizar un financiamiento por u$s 50.000 millones

Asimismo, le solicitó al organismo internacional que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central, por u$s 3.125 millones trimestrales (una cifra que acumularía u$s 15.000 millones hasta fin del 2019).

Cabe recordar que el plan del Gobierno era recomprar a través del Tesoro las letras intransferibles en manos del BCRA de manera de poder avanzar con la eliminación de las Lebac. Sin embargo, acordaron que era más razonable cancelar las letras del Central con reservas, decisión que tuvo el visto bueno del organismo de crédito internacional.

Lee también: El Ministerio de Hacienda comenzará a licitar Letes

También, en diálogo con diversas agencias internacionales de noticias, Dujovne informó que la economía argentina caerá el 1% este año. De acuerdo con sus declaraciones, esta caída se debe, en gran parte, a los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola. Igualmente, aseguró que en 2019 volvería a expandirse con un crecimiento de 1,5%.

Por otro lado, el ministro declaró que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PIB.

Es importante señalar que el Gobierno postergó parte del programa de saneamiento del balance del Banco Central, luego de que el riesgo país subiera a 700 puntos básicos el último viernes.