El extraño caso de los miles de dólares húmedos

La aparición, en estas condiciones, de los lotes con gran cantidad de billetes llevaría a pensar que podría tratarse de maniobras de lavado de dinero.

Redacción Fortuna

Hace unos días, habrían aparecido centenares de miles de dólares húmedos en la zona de los cambistas de la calle Libertad. El curioso hecho, despertó un gran número de teorías. Una de las que más fuerza cobró fue que este tipo de moneda podría venir del lavado de dinero. Por lo poco que se conoce, son extranjeros, y claramente, responden a algún tipo de lavado.

Al parecer, un venezolano habría sacado a la venta informal lotes de dólares desmejorados por una inundación. El vendedor traería lotes de aproximadamente u$s 200.000  desde Venezuela.  De acuerdo con lo publicado por La Nación, quienes se contactaron con el hombre dicen que se vende a 85% del valor y que tiene disponible, por estos días, u$s 500 mil.

Por otro lado, cambiar los pesos por los dólares húmedos implica un riesgo muy grande. En primer lugar, existe la incertidumbre de poder canjearlos o no. Además, quien paga un descuento de 15% prácticamente no podrá canjearlos en la Argentina en una entidad de las que se dedican a recibir dólares en mal estado.  Pero todavía hay un riesgo aún mayor,  la posibilidad de quedar implicado en una maniobra de lavado de dinero.

La Reserva Federal canjea todos los billetes en mal estado siempre que se pueda saber la numeración. Sin embargo, en los últimos años, la cantidad de pedidos de reemplazos que llegaban desde la Argentina y de Rusia -son los dos países con más dólares billetes fuera de Estados Unidos- generaron varias alertas que pusieron más restrictiva a la FED.

En esta Nota