Alerta por la capacidad ociosa en la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 60,1% en julio de 2018, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,1%).

Redacción Fortuna

Según el relevamiento mensual del INDEC, la industria utilizó solo el 60,1% de la capacidad instalada en julio de 2018. Si se la compara con el mismo mes del año anterior, se observa una caída del 5%. De hecho, es el valor más bajo desde febrero del 2017 cuando solamente se utilizó el 60%.

Los bloques sectoriales que presentaron, en julio de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73,0%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la industria automotriz (48,1%).

Asimismo, los bloques que presentaron una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes del año anterior son: alimentos y bebidas, productos del tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos y la metalmecánica excepto automotores.

Por otra parte, en julio de 2018 las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentaron un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

Un dato para tener en cuenta según el INDEC es que la industria metalmecánica con excepción de los automotores presentó, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al de julio de 2017 (59,2%). La razón sería la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal.