Cayó 4,7% el consumo minorista en lo que va del año

Las principales causas de esta caída serían la inflación y el encarecimiento del costo de vida de los argentinos.

Redacción Fortuna

El Indicador Mensual de Consumo (IMC), elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala informó que el consumo minorista cayó un 0,8% en agosto. De esta forma, la caída acumulada en lo que va del año es del 4,7%.

"El consumo parece no encontrar piso, afectado por una creciente inflación que alcanzó el 3,9% en agosto según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)", dice el informe.

Los principales causantes de esta caída serían el encarecimiento del costo de vida y la escasez de créditos en un sistema financiero que ofrece préstamos de corto plazo con un costo financiero total que alcanza el 80% anual.

Por otro lado, la Fundación Germán Abdala señaló que el crédito real en pesos creció un 8% anual, aunque respecto a julio cayeron todas las líneas: adelantos (-2,4%), documentos (-4,9%), hipotecarios (-1,5%), personales (-2,3%), prendarios (-3,4%) y tarjetas (-2,1%).

Otro indicador a tener en cuenta fue la caída en las ventas de autos nacionales. Cayeron un 31% anual. De acuerdo con lo indicado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el patentamiento de motos bajó un 34% anual en agosto a 39.589 unidades.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron un 8% en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.

Lee también:  Por octavo mes consecutivo caen las ventas minoristas Pymes

Además, en comparación con julio, las ventas se desplomaron un 11,2% (sin desestacionalizar), lo cual "si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general".

Según lo publicado por Noticias Argentinas, en agosto, el 68,4% de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios.