Crece el transporte de carga y pasajeros

En los primeros 7 meses de 2018, el sector transporte tanto de carga como de personas se incrementó un 4,8%. Se prevé una caída para el resto del año.

Redacción Fortuna

El sector de transporte terrestre y aéreo, tanto de carga como pasajeros, tuvo un crecimiento del 4,8% en los primeros siete meses de 2018, con respecto al mismo período previo (tras crecer de 3,3% en 2017).

"Según la medición de los índices de servicios públicos del INDEC, el transporte de pasajeros creció 5,6% en el acumulado a julio de 2018, mientras que el transporte de carga marcó un avance del 11,4% en este período, aunque se desacelerarán hasta fin de año por la menor actividad económica", indica un informe de IES Consultores.

Este trabajo detalla que "los pasajeros del ferrocarril tuvieron un incremento del 12,1% en el acumulado a julio del corriente año (8,2% en 2017), impulsado por la mayor fiscalización y por una mejora del servicio, mientras que el subte verificó un incremento en el pasaje del 10,9% (5% en 2017). Finalmente, el transporte aéreo total (cabotaje e internacional) de pasajeros verificó un alza del 8,6% en el acumulado a julio de 2018".

Un problema para el sector de transporte de carga "es el aumento del costo logístico por el incremento del gasoil, peajes, salarios y patentes, entre otros gastos, que crece por encima de la inflación en lo que va de 2018".

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “el impulso que tuvo el sector de transporte en el inicio de año irá disminuyendo progresivamente al ritmo de la menor actividad económica, el menor empleo y el encarecimiento de los precios para los usuarios”.