La producción de las Pymes industriales cayó 7,4%

Las empresas están trabajando con apenas el 55,8 % de sus instalaciones. El 31 % cree que en los próximos meses seguirá cayendo.

Redacción Fortuna

Es el quinto mes consecutivo en caída. Asimismo, el 60% de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. En comparación con agosto, el declive fue de 6,3% (en la medición con estacionalidad). En los 9 meses del año, se acumula un retroceso de 1,5 % frente a igual periodo de 2017.

De acuerdo con el informe elaborado por CAME, los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,8 %), “Material de Transporte” (-10 %), Productos de Madera y Muebles (-9,9 %), ‘Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-9,7 %), “Minerales no metálicos” (-9,6 %), “Calzado y marroquinería” (-9,4 %), “Productos químicos” (-8,3 %) y “Productos de caucho y plástico” (-6 %).

Los rubros donde más proporción de empresas descendieron fueron “Material de Transporte”, “Calzado y Marroquinería” y “Minerales no Metálicos”, donde 7 de cada 10 industrias informaron derrumbes anuales en la producción. De hecho, en septiembre, el 58,9 % de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9 % tuvo aumentos. Esas proporciones son muy similares a las registradas en agosto, sosteniéndose la industria manufacturera en niveles recesivos.

El único dato alentador fue que mejoró levemente el porcentaje de industrias con rentabilidad: 32,1 % frente al 28,9 % en agosto.

De acuerdo con lo publicado por la Confederación Argentina de la mediana empresa sólo el 14% de las firmas consultadas dijo tener planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses y otro 14% lo está evaluando. La mayoría no tiene proyectos de inversión por el momento, aunque eso podría modificarse si el mercado se recupera y el crédito se vuelve más conveniente.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,6 puntos en septiembre.

En esta Nota