BCRA eliminó el piso de 60% a la tasa de interés de referencia

El motivo fue que disminuyeron las expectativas de inflación prevista para los próximos doce meses. Lo resolvió el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM).

Redacción Fortuna

Este miércoles, el Banco Central oficializó hoy los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria durante el primer trimestre del 2019 y eliminó el piso de tasa de interés de 60%. La decisión fue tomada a causa de la "caída significativa en las expectativas de inflación".

De hecho, un comunicado publicado minutos antes de que abrieran los mercados expresa lo siguiente: "Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%".

Cabe señalar que la tasa de referencia es la de las Leliq y tiene la particularidad que se negocian cada día entre el BCRA y los bancos. Se define en función de oferta y demanda, de acuerdo con las necesidades de absorción monetaria que tenga la autoridad monetaria para cumplir con su política de constricción monetaria.

Hasta hoy, la tasa tenía un piso de 60%. Ese piso había sido fijado por el entonces titular del BCRA, Luis Caputo, en un intento de contener la devaluación y las presiones inflacionarias. Había sido introducido el 30 de agosto último, bajo el régimen monetario anterior y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Según lo acordado con el Fondo en el programa monetario, ese límite permanecería hasta que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojara expectativas de inflación decrecientes durante dos meses seguidos.

"El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)", indicó la autoridad monetaria.

Asimismo, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA destacó que, en octubre y noviembre, la entidad "sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria", al absorber $19 000 millones y $15 000 millones, respectivamente. La meta de constricción monetaria era de $1271 millones mensuales.

Además, la entidad presidida por Guido Sandleris aseguró que "planea sobrecumplir también la meta de diciembre". "El sobrecumplimiento será, como mínimo, de $16 000 millones", adelantó la autoridad monetaria.

Por otro lado, el COPOM estableció la siguiente estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención:

Lee también: El BCRA le pondría una banda de flotación al dólar

En primer lugar, señaló que venderá hasta $150 millones diarios si el dólar llegara a superar el techo de la banda de flotación. Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso. Si bien puede expandir la base monetaria mediante la inyección de pesos que eso provoca, "el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", indicó el Central.

Por último, el Copom definió los límites  de las bandas de flotación para el primer trimestre de 2019. "En el marco de la caída en las expectativas de inflación", dijo, la zona de no intervención se actualizará diariamente a una tasa del 2% mensual entre entre el 1 de enero y el 31 de marzo, partiendo desde el piso previsto de $37,117% y el techo de 48,034%. Actualmente lo hacen al 3 por ciento mensual.