Los índices económicos caen, la imagen de Macri sube

La aprobación a la gestión llegó al 39% cuando el mes anterior era de 32%. Sin embargo, el precio del dólar, la inflación y el índice de pobreza siguen preocupando.

Redacción Fortuna

De cara a las elecciones del 2019, la recuperación económica es uno de los aspectos centrales para Cambiemos. De hecho, hay tres palabras que preocupan mucho: dólar, pobreza e inflación. Sin embargo, en esta Navidad, Macri tendrá un motivo para festejar. Sucede que esta semana, una encuesta de Poliarquía Consultores reveló una recuperación en su imagen. Pasó de un 32% de imagen positiva a un 39%.

Lee también: Mauricio Macri recupera el apoyo a su gestión y baja su imagen negativa

Cabe señalar que el escenario de la coyuntura económica no es el mejor. La economía cayó en septiembre 5,8% y llegó al sexto mes consecutivo en recesión. El PBI caerá 2,4% en el año y la inflación rondará el 48%.

También, la semana pasada, el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe sobre el índice de pobreza en Argentina durante el tercer trimestre del año. El dato no es para nada alentador, ya que el 33% de los argentinos son pobres. De hecho, de los 13,6 millones de pobres que hay en el país, cerca del 2,2 % cayó bajo esta línea en el último año.  Asimismo, el estudio muestra que el nivel de indigencia sumó 2,47 millones de personas. Esto significa que 161. 500 argentinos cayeron en ese crítico sector social también en los últimos doce meses.

Además, CAME acaba de publicar un informe sobre la caída de la producción industrial Pyme. De acuerdo con el informe presentado, tuvo una caída del 5,6%. De esta forma, llega a su séptima caída consecutiva. Por su parte, la capacidad instalada se redujo un 56,5%.

En cuanto al dólar, la promesa de Carrió de una divisa estadounidense a $23 quedaron en el pasado como consecuencia de las fuertes devaluaciones sufridas.  Para el año que viene, el Gobierno tratará de que no se dispare nuevamente y se mantenga cerca de los valores actuales. Sin embargo, algunos no son tan optimistas y ya pronostican un dólar por arriba de los $50.

De momento, el presidente celebrará el éxito logrado en la organización del G-20, la leve caída de la inflación en los últimos dos meses del año y la recuperación en su imagen positiva. Macri deberá recuperar fuerzas para encarar un año muy importante marcado por las elecciones.