FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/01/2019

¿Se viene el fin de las criptomonedas?

Por Nouriel Roubini* / Si fueran emitidas, las monedas digitales de los bancos centrales desplazarían de inmediato a las criptomonedas.
¿Se viene el fin de las criptomonedas?
Las monedas digitales podrían desplazar a las criptomonedas.

Los banqueros centrales del mundo han comenzado a discutir la idea de monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC por su sigla en inglés), y ahora hasta el FMI y su directora, Christine Lagarde, están hablando abiertamente sobre los puntos a favor y en contra de la idea.

Esta conversación viene muy atrasada. El efectivo se utiliza cada vez menos y prácticamente ha desaparecido en países como Suecia y China. Al mismo tiempo, los sistemas de pago digitales ofrecen alternativas atractivas para servicios que alguna vez sólo proporcionaban los bancos comerciales tradicionales. La mayoría de estas innovaciones tecnológicas para ofrecer servicios financieros todavía están conectadas con los bancos tradicionales, y ninguna de ellas se basa en las criptomonedas o en el blockchain (cadena de bloques). De la misma manera, si alguna vez se llegan a emitir CBDC, no tendrán nada que ver con estas tecnologías de blockchain tan promocionadas. Las CBDC muy probablemente reemplazarían a todos los sistemas privados de pago digital, más allá de si están conectados a cuentas de bancos tradicionales o a criptomonedas.

Como están dadas las cosas hoy en día, sólo los bancos comerciales tienen acceso a los balances de los bancos centrales; y las reservas de los bancos centrales ya funcionan como monedas digitales. Es por este motivo que los bancos centrales son tan eficientes y costo-efectivos a la hora de mediar en los pagos interbancarios y tramitar transacciones. Como los individuos, las corporaciones y las instituciones financieras no bancarias no cuentan con el mismo acceso, deben depender de bancos comerciales autorizados para procesar sus transacciones. Los depósitos bancarios, así, son una forma de dinero privado que se utiliza para transacciones entre agentes privados no bancarios.

Al permitirle a cualquier individuo realizar transacciones a través del banco central, las CBDC terminarían con este acuerdo, aliviando la necesidad de efectivo, cuentas bancarias tradicionales y hasta servicios de pago digital. Mejor aún, las CBDC no tendrían que depender de registros distribuidos públicos “sin permiso” y “sin confianza” como los que apuntalan a las criptomonedas.

Si alguna vez se emitiera una CBDC, desplazaría de inmediato a las criptomonedas, que no son escalables, económicas, seguras o realmente descentralizadas. A su debido tiempo, la banca estrecha basada en CBDC e intermediarios de fondos prestables podría garantizar un sistema financiero mejor y más estable. Si las alternativas son un sistema de reservas fraccionarias proclive a las crisis y una cripto distopía, entonces deberíamos seguir abiertos a la idea.

*CEO de Roubini Macro Associates.

Copyright.Project Syndicate,2018

Archivado en: , ,

 

 

7 pensamientos en “¿Se viene el fin de las criptomonedas?”

  1. Los mercados más importantes, Nasdaq, Dow Jones, s&p500 entraron en fase de distribución. Adivinen a donde va parte de ese dinero. Claro que los bancos ya saben eso.

  2. Seria sensacional, pero registros implica controles y pago de impuestos mientras que la criptomoneda los evade.

  3. Los banqueros están desesperados porque el dólar no vale nada…ni siquiera es una moneda oficial..no tiene respaldo alguno…los imprime un Banco privado (llamado Reserva Federal pero que no es del gobierno)..y como China y Rusia empiezan a comprar petróleo son dólares, este se cae a pedazos… Bitcoin no sirve, pero otras criptomonedas bien diseñadas..las criptomonedas no son el futuro..son el ahora!

  4. Que ridícula esta nota, ponen a alguien “importante” a decir cualquier cantidad de basura mediática para mantener a la gente pasiva. Las cripto ya tienen más de 10 años, están aquí para quedarse. Los bancos y el Internet tienen más años centralizados todo esta controlado. Tienen miedo de las criptos porque no pueden controlarlas.

  5. Miguel:
    Rusia, India, China y un montón de países están abandonando al petrodólar, y su sistema de intercambio internacional cautivo, y con ello el “respaldo” del verde se transformará entonces en un papel sin valor.
    Asusta también la tasa de disminución en Japón, Rusia y China de los dólares en sus reservas y como se deshacen abruptamente de los bonos del Tesoro en su poder.
    Tambien es llamativa desde hace años como Rusia, China e India aspiran todas las disponibilidades internacionales de oro, más lo que extraen en forma local. China sospechosamente posee sus reservas verdaderas metálicas en secreto absoluto, sin actualizar datos desde hace más de una década y Rusia ha llegado el año pasado a reservas declaradas récords en lingotes.
    Se sospecha es que buscan que sus monedas posean una gran parte convertible al oro.
    Ni se les pasa por la cabeza las criptomonedas, salvo como blanco preferido para sus centros de hackers que se han hecho panzadas, hasta Corea del Norte con una infraestructura informática obsoleta a hecho estragos.

  6. El tema es que los bancos cuentan con más regulaciones que las que en principio tenían las criptomonedas.
    Una criptomoneda se puede definir como un commodity, en una primer instancia no tenia los controles que ahora si tiene. Antes eran P2P ahora prácticamente eso no está por las casas de cambio y otros intermediarios.
    El romanticismo de las cripotmonedas murió pero si está la blockchain que puede ayudar en algunas cuestiones (no en todo).

Los comentarios están cerrados.