La reforma laboral que quiere el Gobierno

Reducir las jornadas de trabajo de 8 a 6 o 4 horas en industrias en crisis y habilitar más acuerdos por productividad entre los temas que se buscan impulsar.

Redacción Fortuna

En los últimos años, el Gobierno buscó impulsar en el Congreso diversos proyectos de reforma laboral. En ambos casos, fueron rechazados. Sin embargo, Cambiemos lo intentará este año por tercera vez. Eso sí, en esta oportunidad, con una iniciativa más acotada.

Entre los temas que trata la reforma se destacan 3. En primer lugar, se quiere reducir las jornadas de trabajo de 8 a 6 o 4 horas en industrias en crisis. Además, el oficialismo busca promocionar un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización y habilitar más acuerdos por productividad. Asimismo, se incluirá el tramo sobre blanqueo de trabajadores que prevé eximir de pago de multas al empresario que regularice la situación de los empleados.

De acuerdo con LaNación.com, el Gobierno presentaría el proyecto durante el inicio de las sesiones ordinarias.

Cabe señalar que, durante el 2018, algunos sectores implementaron cambios profundos en materia laboral. Tal, es el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada de trabajo. De hecho, fueron 13 las empresas que adoptaron un esquema de reducción horaria y de suspensiones de hasta 10 días por mes.

El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, monitoreó el proceso de la UOM. Incluso, validó la medida como una manera de evitar los despidos masivos. Sica pretende que lo sucedido se replique en otros sectores que acumulen suspensiones o haya personal inactivo.

Por otro lado, el economista desea replicar el fondo de cese laboral que se aplica en el ámbito de la construcción.  Cabe señalar que dicho fondo funciona como una alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido por medio de un convenio colectivo que cuente con el apoyo de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad.

Para el Gobierno, el modelo predilecto es de la UOCRA. En el mismo, se le retiene a cada trabajador entre un 12 % y 8 % del sueldo y se guarda en un fondo que se abre al término del vínculo laboral. Esta idea podría aplicarse a trabajos temporales, caso taxista.

Otra idea de Cambiemos es negociar con los sindicalistas y empresarios los acuerdos de productividad y la necesidad de reducir costos laborales. Algunos casos exitosos se dieron en la industria petrolífera, la portuaria y la láctea.

Además, Sica tiene en su lista de pendientes importantes la tarea de convencer a Hugo Moyano de sumarse a un acuerdo para generar mayor competitividad en lo que se refiere a transporte de carga y logística.

Actualmente, Argentina cuenta con 4,5 millones de asalariados que están en negro.