FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/01/2019

Se podrá pagar la propina con tarjeta de débito y crédito

El pago tiene un tope del 15% del total de la factura. En caso de querer dejar más, deberá hacerse en efectivo. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial.
Renovar la tarjeta de crédito será más caro
Las comisiones y los cargos que aplican los bancos se incrementarán entre un 20 % y un 22 %.

La AFIP oficializó que desde este miércoles se podrán pagar las propinas con tarjetas de crédito y débito. Lo hizo a través de la resolución general 4408, publicada en el Boletín Oficial.

Lee también: Cuánto cuesta renovar la tarjeta de crédito

El objetivo de esta medida es facilitar el cobro de la propina a través de tarjetas porque exime a la operación de las retenciones de IVA y Ganancias que se le hacían a los comercios.

“El impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, expresó el administrador federal, Leandro Cuccioli.

Cabe señalar que, hasta el momento, a los comerciantes se les retenía IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con tarjetas sin discriminar el valor de la propina. A partir de hoy, ese monto estará separado y no se le descontará ningún impuesto para no perjudicar al mozo.

De esta manera, los clientes de restaurantes, bares o confiterías podrán decidir, a la hora de abonar la cuenta, si incluyen la propina al pagar con tarjeta. Eso sí, este pago tiene un tope del 15% del total de la factura. En caso de querer dejar más, deberá hacerse en efectivo.

Lee también: Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

El modo de implementación es sencillo, los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobreo de consumo y de la propina. Por su parte, los clientes informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con la tarjeta cuando pidan la factura.

En esta misma línea, el organismo ya había dispuesto en octubre del año pasado que los comercios estaban obligados a aceptar todas las tarjetas de débito para compras a partir de $100. Hasta ese entonces, los negocios podían trabajar con al menos un solo plástico.

Por último, la normativa fija un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedarán exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto. Pero tienen que estar inscriptas como microempresas en la página de la AFIP.

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Se podrá pagar la propina con tarjeta de débito y crédito”

  1. Nunca olvidaré que una de la primeras y pijoteras medidas de Dujovne, acorde a la inquebrantable regresividad fiscal de este gobierno, fue retirar el reintegro del 5% para su titular de todos aquellos pagos efectuados con tarjeta de débito.

  2. Como saber si después la propina llegará a los que le corresponda yo he tenido un jefe que me pedía las propinas .

Los comentarios están cerrados.