Se prevé que el consumo privado caiga en 2019

La consultora Ecolatina estima que este año caerá 1,4 %. Por su parte el consumo masivo bajará cerca del 1 %.

Redacción Fortuna

En 2019 el consumo privado volverá a caer. Un informe de la consultora Ecolatina estimó que la baja será de -1,4% interanual (en 2018 fue de -1,5%).

De acuerdo con el estudio, el año pasado la caída se debió la devaluación y la consecuente recesión. Para este año las dinámicas serán diferentes y habrá cambios de tendencia. Así lo señala Ecolatina: “se debe destacar que, a diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la reducción de impuestos sobre algunos productos (autos, motos y productos electrónicos) alentaba una expansión del consumo en bienes durables, la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes”.

Asimismo, agregó que "a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, debido al aumento de tarifas y expansión de bienes durables, estimamos que este sea el componente de consumo que menos se contraiga este año".

En el estudio, los economistas de Ecolatina explican que esto se debe a que el gasto de las personas y de las familias en este tipo de bienes es menos sensible a los cambios en el ingreso y/o en los precios. Además, señalan que, ante un contexto económico adverso, adquirir un vehículo nuevo o cambiar los electrodomésticos del hogar, no es una prioridad para los consumidores. Por tal motivo, estos serán los rubros que sentirán en mayor medida el impacto de la crisis.

Como resultado, la consultora estima una caída cercana a 1% interanual del consumo masivo, un retroceso menor al de la totalidad del consumo privado. Incluso, informa que comenzaría a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, “cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto al 2018”.

“En este sentido, en la medida que se prevea un triunfo del oficialismo –o un candidato market friendly- en las elecciones, una mayor calma cambiaria y previsibilidad permitirán una incipiente recuperación del consumo en segundo semestre, la cual se consolidaría recién en los últimos meses del año y dejaría sentadas las bases para una mejor performance en 2020”, finalizó.