Un solo mercado para dos tipos de inversores

Si bien es por un período corto, ubicarse en un mercado límite (entre frontera y emergente) tiene sus beneficios.

Redacción Fortuna

La Argentina, como Perú y Colombia, está en un límite entre ser economía emergente (que se concretará en mayo) y mercado de frontera. Esta decisión que tomó ayer el MSCI (Morgan Stanley Capital International) "es una excepción extrañamente positiva", afirma Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline. ¿Por qué? Porque de esta forma el país podría recibir inversores para países con economías emergentes y de frontera: dos tipos de inversores para un solo mercado.

“Somos un país tan subdesarrollado que devaluamos 50% la moneda y por su parte el MSCI nos va a reclasificar en mayo 2019 como mercado emergente y también vamos a seguir formando parte del índice de frontera, es decir, van a poder invertir en Argentina todos los fondos que trackeen a los mercados de frontera y a los mercados emergentes. Esto es una noticia positiva teniendo en cuenta que lo que se esperaba era que entraran todos los flujos de los fondos que invierten en emergentes y salieran todos los fondos de los flujos que invierten en mercados de frontera", agrega.

Además, Bianchi agregó que "lo que pasó desde que salió el anuncio original a mercado emergente, fue que muchos fondos de frontera empezaron a retirarse de Argentina y no habían entrado todavía los fondos de emergentes. Ahora probablemente los fondos de frontera vuelvan y a su vez ingresen los fondos emergentes, lo cual es doblemente positivo. Esto va durar un periodo de tiempo muy corto, probablemente entre mayo y agosto, cuando finalmente se reverá donde se posicionará a la Argentina".

"Esta noticia se filtró ayer, y se vio reflejado en los mercados en Argentina (si ven la variación de los bancos cayeron 8%) --indica--. Esto representa una gran oportunidad, porque se filtró mal la noticia, se dijo que no íbamos a entrar en el índice de mercados emergentes, y eso no es así. Con lo cual es una oportunidad de compra porque ayer hubo una caída del 8% y hoy probablemente con la noticia bien leída haya una recuperación”.