Se estancó el consumo masivo en toda Latinoamérica

En México, Centro y Sudamérica no creció el consumo masivo en volumen, pero sí el gasto por los aumentos de precios. Las pocas excepciones donde sí creció el consumo.

Redacción Fortuna

En 2018, y por primera vez en 10 años, el consumo de los hogares latinoamericanos no creció en volumen, ni siquiera compensó el crecimiento orgánico de los hogares, pero se gastó el 3,9% más a raíz de la suba de precios, según el análisis Consumer Insigths que realiza Kantar Worldpanel en la región.

"La contracción del consumo se registró en Argentina, México, Perú y Centroamérica, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador son los países con un escenario más favorable, a pesar de que las tasas de crecimiento son bajas. Por su parte Brasil finalizó el año negativo", advierte el trabajo.

Los hogares latinos dejaron de comprar productos que consideran “prescindibles” --como perfumes, protector solar, cremas de afeitar e insecticidas--, que representan un 20% de su gasto; y los sectores de Bebidas y Lácteos resultan los más castigados en este contexto. La categoría Gaseosas que es muy fuerte para el hogar latino --el 98% de los hogares las consumen--, cae en casi todos los países. Y para las cervezas fue un excelente año al sumar casi tres millones de hogares latinos.

Las marcas propias ganan cuota año tras año en Colombia y Centro América. Particularmente, en Argentina, mientras que las segundas marcas ganaron 10 puntos de mercado en los últimos tres años, también en ese período las marcas premium perdieron dos puntos en los sectores de Alimentos y Lácteos, pero resisten en cuidado del hogar y belleza. Los mayoristas alcanza su participación histórica y los formatos de cercanía crecen en ventas.

“Los hogares van menos veces al punto de venta, una tendencia generalizada en la región, en la que se espacian las compras resultando en menos puntos de contacto entre las marcas y los compradores”, resalta Virginia Garavaglia, directora de Marketing Latam.

En la región, la mayoría de los compradores (56%) son de la base de la pirámide y un tercio de los hogares son amas de casa Millennials, por lo tanto “la inclusión de estos hogares es clave para el crecimiento de las marcas que deben tornarse accesibles y “pagables” para este segmento, que frecuenta el punto de venta tradicional en sus diversos formatos, y en 2018 se animó a la compra de artículos de limpieza a granel”, concluye Garavaglia.