La producción Pyme se mantiene en baja

En marzo, cayó 8,4 % frente a igual mes del año pasado. En el primer trimestre del año acumuló una caída de 7,8%.

Redacción Fortuna

Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial. Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo cayó 8,4% frente a igual mes del año pasado. De esta manera acumuló una caída de 7,8% en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.

Por otro lado, en comparación a febrero, la producción de las Pymes subió 12,1%. Esta suba se debe a básicamente a cuestiones estacionales: marzo tiene más días y suele ser un mes de mayor actividad que febrero.

Un dato positivo es que hubo dos sectores en recuperación. El primero fue “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” con un crecimiento de 3,1% frente a marzo del año pasado y con el 60% de las industrias del sector consultadas en alza. Mientras que el segundo fue “Papel, cartón, edición e impresión” con un incremento de 3% anual y siete de cada 10 pymes entrevistadas con aumentos en su actividad.

Sin embargo, el resto de los sectores mantiene unas bajas muy acentuadas. “Material de transporte” se retrajo -18,2%, “Productos minerales no metálicos” -13,7%, “Calzado y marroquinería” -13,5%, “Productos de caucho y plástico” -12,9%, “Productos de metal, maquinaria y equipo” -10,9%, “Productos de madera y muebles” -10,6%, “Productos textiles y prendas de vestir” -9,6%, “Alimentos y bebidas” -5,6%, y “Productos químicos” -6%.

Ante este escenario, la situación de la industria sigue siendo delicada. De hecho, el 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año. Por tal motivo, muchos decidieron realizar algunos cambios de comportamiento.

Con respecto al futuro de la industria, el informe indica que hubo algunas leves mejores en las perspectivas. Aun así, el industrial se mueve de manera cautelosa. Sólo el 26,3% de las industrias pymes cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, un 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales, y 17,1% que continuará bajando.

La intención de inversión subió levemente de 21,7% en febrero a 22,4% en marzo. Igualmente, bajó de 21,1% a 17,1% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Por último, el uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a subir levemente a 60,6%, 1,7 puntos arriba de febrero y 7,7 puntos más que en enero.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país.

En esta Nota