Dólar: el Nación lo dio al alza y el Central, a la baja

En su promedio, el BCRA señaló que bajó 13 centavos, mientras que el Nación lo cotizó a 45,50, 10 centavos al alza. Hubo un volumen récord de transacciones al contado.

Redacción Fortuna

Con un cierre con cotizaciones confusas, el dólar finalizó la jornada de ayer con valores al alza y a la baja, según qué tipo se tomara, lo que provocó que los titulares de los distintos medios de comunicación señalaran que el dólar subió o bajó, según qué valor se tuviera en cuenta. A esto se sumó un grueso error del MAE (en la city se hablaba de hackeo a su página web o de problemas técnicos internos), que si bien no afectó al mercado por lo evidente de la equivocación, sí provocó comentarios entre los agentes financieros.

Por un lado, el dólar minorista del Banco Nación (el más barato del mercado) señalaba al cierre de la jornada una cotización de $ 43,50 comprador y $ 45,50 vendedor, lo que determinaba una suba de 10 centavos respecto de ayer, o un 0,22%; mientras que el promedio del Banco Central con la cotización de distintas entidades financieras daba un retroceso de 13 centavos, al ubicarse en $ 45,64, en comparación al mismo dato de ayer.

Por otro, el mayorista se ubicaba 10 centavos más arriba, al ubicarse en $ 44,55, mientras que el blue bajaba 0,866% al colocarse en $ 45,60 comprador y $ 45,80 vendedor.

Estas cotizaciones se dieron con un volumen récord de transacciones al contado de u$s 1.136 millones, comparable a agosto del año pasado.

La primera licitación por u$s 30 millones del BCRA por cuenta del Tesoro dio un promedio de $ 44,2268 por dólar, mientras que los otros u$s 30 millones establecieron un valor promedio de $ 44,405.

Al contrario de la tendencia de los últimos días, la tasa promedio de la Leliqs subió a 70,752% (ayer había cerrado en 70,74%) tras las dos subastas por un total de $ 168.452 millones. Con un vencimiento de $ 206.344 millones, el Banco Central permitió una expansión de $ 40.000 millones, con lo que el monto total de estas letras quedó en $ 991.259 millones.

A las 15.30 el Merval subió y se instalaba en los 34.483 puntos, mientras que el Dow Jones del NYSE caía 0,05%, con una tendencia a la inversa de los otros índices de la Bolsa de Nueva York, que subían. Las ADR tenían 6 papeles a la baja y 10 al alza.

El riesgo país también subió y a las 15 estaba en 941 puntos básicos, luego de abrir igual que ayer en 934 p.b. y de haber llegado a un mínimo de 926 puntos.

ERROR DEL MAE

Uno de los comentarios de la jornada fue el error que apareció en la página web del MAE, cuando informó que el último precio del dólar había sido XAUST 1.278,31 pesos. Según informaron a fortuna.perfil.com en el MAE, se trataba de un error y que ese monto se refería a la onza troy contra el dólar transferencia.

El analista financiero Christian Buteler indicó que "se trata de un error evidente, que no afectó para nada al mercado porque todo el mundo entendió que era un error sí o sí". Lo llamativo es que esa equivocación estuvo en la página por varias horas hasta que fue corregido, por lo que se especuló con un hackeo o un problema técnico.

"Es un error muy groso --dijo Buteler--. Muchas veces sucede esto, pero lo corrigen inmediatamente. Acá lo llamativo es que haya durado tanto tiempo".