¿Salto del riesgo país por el aumento de la deuda?

Por Mario Rodríguez Muñoz / El riesgo país aumentó 44 puntos básicos. Entre las razones, el incremento de la deuda por los litigios internacionales, que alcanzaría los u$s 21.000 millones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El riesgo país saltó hoy de 941 puntos básicos en el cierre de ayer y la apertura de hoy a 985 p.b. a las 15.22 hs., con un pico de 987 puntos durante la jornada. Este valor del índice, que realiza J.P. Morgan, significa una suba de 4,70%, o sea 44 puntos, y se aproxima al máximo de del 25 de abril cuando alcanzó los 1.012 p.b., el más alto desde 2014.

Si bien muchos analistas señalaron entre las razones de esta suba al anuncio que hizo Donald Trump de imponer a México aranceles de importación por el tema de los inmigrantes ilegales, a lo que sumaron el clima político interno, otros no coincidieron en que esas hayan sido las causas principales.

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa, señaló como causa "el riesgo jurídico, más que el político. Hay otros países, como Brasil y Perú, que tienen problemas políticos y no sube el riesgo país como acá".

Si bien reconoció que las declaraciones de Trump podían influir en la suba del riesgo país, estimó que "es un componente muy chiquito. No creo que sea sólo eso".

Dentro del riesgo jurídico que se refleja en el riesgo país señaló los juicios que se tramitan en el Ciadi; el de Aerolíneas Argentinas, que tuvo un fallo adverso para el país, y el de YPF, que parece que va en camino a tener otro resultado negativo para la Argentina. "Esto implica que haya más deuda", indicó Zuchovicki.

Este incremento de la deuda se ubica en los u$s 21.000 millones.

Según un trabajo realizado por FINGURU, el gráfico siguiente muestra los desembolsos realizados y que están en trámite por litigios del país.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, también consideró que este "salto importante" del riesgo país no sólo está en las declaraciones de Trump o en el tema político local, sino también que los inversores internacionales se volcaron a los bonos norteamericanos. "Hubo un movimiento claro hacia este tipo de activos", dijo.

Galería de imágenes