La producción Pyme desaceleró su caída

En mayo, el declive fue del 6,5 %. Subió 39,2% la proporción de empresas que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción.

Redacción Fortuna

Esta semana, se dio a conocer el informe mensual con los datos de la producción de las pymes industriales. En mayo, la caída fue de 6, 5 % con respecto a igual mes del año pasado y de 3,7 % en comparación con abril (sin desestacionalizar).

Si bien desde CAME informan que la retracción sigue siendo importante, señalan que existe cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando. Esto se debe a que los industriales realizaron muchos movimientos para para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos. De hecho, ya se observan algunos signos de recuperación en empresas de “Alimentos y bebidas” y “Productos electro-mecánicos e informática”.

Por el otro lado, hay otros sectores que profundizaron su caída. Tal es el caso de “Productos de madera y muebles” con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Del mismo modo, otro rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1%.

En el resto de los rubros se destacaron “Productos electro-mecánicos e informática”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, y “Productos de caucho y plástico” con -3,5%.

De acuerdo con lo publicado, el mes presenta dos puntos positivos: el aumento de la proporción de industrias en alza y de la cantidad de empresas con rentabilidad positiva.

Lee también: La industria Pyme cerró el año en caída

En el primer caso, subió de 27,8% (abril) a 39,2% (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Asimismo, un 10% se mantuvo sin cambios y el 50 % restante registró caídas anuales en su producción. Es importante destacar que, en abril, el valor era de 62,2 %. En el segundo caso, se incrementó a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva.

Con respecto al uso de la capacidad instalada, subió levemente a 58%. “Material de transporte” fue el rubro más afectado con solo el 50 %.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

En esta Nota