La industria Pyme cerró el año en caída

En diciembre, cayó 5,9% frente a igual mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo en baja. Cerró el año con un descenso del 2,5 %.

Redacción Fortuna

La industria Pyme cayó por octavo mes consecutivo y terminó el 2018 con un descenso del 2,5 %.  En diciembre, bajó 5,9 %. Si bien en el primer semestre creció un 1,2 %, en el segundo se derrumbó un 6,1 %.

El dato positivo es que la producción aumentó con respecto al registro de noviembre.  De acuerdo con CAME, el incremento fue de apenas 1,2 % en la medición con estacionalidad.

Cabe señalar que las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-13,7 %), “Productos químicos” (-0,4 %), “Productos minerales no metálicos” (-10,1 %), “Material de transporte” (-8,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1 %), “Productos de caucho y plástico” (-5,4 %), “Alimentos y bebidas” (-3,9 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6 %).

Por otro lado, del total de industrias consultadas, el 53,2 % terminó con caídas en la producción anual (50,6 % en noviembre). Solamente el 39,3 % tuvo aumentos,

Asimismo, vale destacar que subió levemente fue la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 33,5 % frente a 32,6 % de noviembre. Sin embargo, la situación sigue siendo muy delicada.

Con respecto a las perspectivas a futuro, no terminan de consolidarse y prevalece la incertidumbre. Las industrias consultadas se están manejando con expectativas de devaluación moderadas para el año. Para diciembre de 2019 se espera que el dólar se ubique en $ 49,6 y que la inflación sea del 34 % anual. Un valor superior al esperado por el Gobierno.

De hecho, el 22,9 % espera que la producción aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19,6 % cree que continuará cayendo y el 41 % que se mantendrá sin cambios, en los niveles actuales. El resto no observa una tendencia definida en el rumbo de la demanda.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82 puntos en diciembre.