FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

24/06/2019

El monetarismo K crece en EE.UU.

Por Sebastián Edwards* / Progresistas estadounidenses proponen que la Reserva Federal emita dinero para financiar programa de pleno empleo.
El dólar y riesgo país cierra la semana en baja
El dólar cerró en $ 43,40.

La Teoría Monetaria Moderna (TMM), presentada como un nuevo enfoque en política económica, se ha vuelto un tema de enorme actualidad y recibe apoyo de importantes figuras. Un gran aumento de la deuda pública (en opinión de los defensores de la TMM) no es peligro alguno para un país que puede endeudarse en su propia divisa ( como es el caso de EE.UU.).

Esta idea no convencional recibió críticas de keynesianos y monetaristas por igual. Evaluar los méritos de la TMM es difícil, por dos razones. En primer lugar, sus partidarios no han presentado una descripción detallada y unificada de cómo se supone que funcionaría el modelo.  Por otro lado, apenas se les señala una crítica, sus partidarios se ponen a la defensiva.  La TMM, o alguna versión de ella, se probó en varios países latinoamericanos, ente ellos Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela. Todos tenían en aquel momento una moneda propia. Además, sus gobiernos (casi todos populistas) se basaron en argumentos similares a los que hoy usan los partidarios de la TMM para justificar enormes aumentos del gasto público financiados por el banco central.

Y todos estos experimentos llevaron a inflación descontrolada, enormes devaluaciones de la moneda local y caídas aceleradas del salario real. Cuatro episodios en particular son instructivos: Chile durante el régimen socialista del presidente Salvador Allende, entre 1970 y 1973; Perú durante el primer gobierno del presidente Alan García (1985-1990); Argentina con los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre 2003 y 2015; y Venezuela desde 1999 con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En los cuatro casos se dio una pauta similar. La decisión de las autoridades de financiar un déficit fiscal cuantioso creando dinero fue seguida en lo inmediato por una bonanza económica. Los salarios aumentaron y disminuyó el desempleo.  Pero al poco tiempo se manifestaron restricciones y los precios se dispararon, llegando en algunos casos a tasas hiperinflacionarias. Las autoridades de cada uno de esos países impusieron entonces controles de precios y de salarios, que no tuvieron un efecto positivo.

La experiencia de América latina debería ser una clara advertencia para los entusiastas actuales de la TMM. La expansión fiscal financiada con emisión monetaria terminó en una desestabilización económica incontrolable. Las ideas de política económica suelen ser tan peligrosas en la práctica cuanto son defectuosas en la teoría. Ese es el caso de la Teoría Monetaria Moderna.

 

 

*Profesor en UCLA´s Anderson Graduate School of Mangament. Copyright. Project Syndicate, 2019.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “El monetarismo K crece en EE.UU.”

  1. Ésta nota es un letrina y su contenido lo que vá dentro de la letrina. Desconoce la historia y tiene una mirada muy fina y sesgada de la realidad. Nada recomendable

  2. «El dólar es nuestra moneda, pero es vuestro problema»
    ministro de Finanzas estadounidense John Connally en 1971, cuando Washington decidió desvincular el dólar del oro.

    A partir de allí, empezó la decadencia de USA., como lo había sido de Gran Bretaña cuando en los ’30 abandonó el patrón oro.
    En 1971 unos u$ 32 eran una onza Troy. Vean cuanto cuesta hoy para ver la depreciación monetaria y porque hoy el resto de las grandes potencias se sacan de encima sus reservas en verdes, provocando el salto de la onza troy.
    China, India, Rusia están aspirando todo el oro disponible a nivel internacional.

    Nosotros lo enviamos alegremente a Londres.

  3. Wrong: “no es peligro alguno para un país que puede endeudarse en su propia divisa ( como es el caso de EE.UU.).”

    EE.UU. no tiene divisa propia. No es el tesoro de EE.UU el que imprime dólares, sino el FED, un conglomerado de bancos privados que se dirige por acciones.

  4. Eh Argentina teníamos el PATACON

    NO CONFUNDAN CON EL PATACON DE DUHALDE

    EL PATACON ERA EL $ F 17 pesos Fuertes eran equivalentes a una onza de,ORO

Deja un comentario