Histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE

El bloque sudamericano y la Unión Europea firmaron en Bruselas un acuerdo político que abre las puertas a un Tratado de Libre Comercio entre ambos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Luego de 20 años de idas y vueltas, y tras una semana de intensas reuniones en Bruselas, de las que participaron en los últimos tramos los ministros de relaciones exteriores de ambos bloques, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo político (un paso previo fundamental) para alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

Esta instancia política abre las puertas de manera directa a las negociaciones sobre cuáles serán las condiciones para las exportaciones del bloque sudamericano hacia Europa y viceversa.

Si bien hay productos de intercambio que ya están fuera de discusión sobre su ingreso a uno y otro lado del Atlántico, hay otros que todavía provocan cierto foco de conflicto, como la exportación de autos hacia el Mercosur y la carne del bloque sudamericano hacia el Viejo Mundo.

Las conversaciones de aquí en más tratarán el cuándo y el cómo se podrán en vigencia la baja de aranceles para los productos que ingresen en uno y otro bloque.

Uno de los países que más se resistía a este acuerdo era Francia, pero la necesidad de apurar los acuerdos, por lo menos el político, se dio por la cercanía de las elecciones en Argentina y porque el presidente Mauricio Macri y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker quieren hacer este anuncio en la reunión del G20 en Japón.

Incluso el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, calificó a este acuerdo en su cuenta de tuiter como "un hecho histórico" y que "tiene un enorme potencial para aumentar la inversiones, fundamental para el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país".

La concreción del acuerdo fueron celebrado tanto en la Argentina como en Brasil. "El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", señalaron fuentes gubernamentales de Brasilia.

La mayor parte de las exportaciones argentina s a la Unión Europea (el 65%) son carne bovina, derivados de soja y algunos minerales. En mayo se colocaron en la UE el 12,3% del total de las ventas al exterior. En tanto, las importaciones del Viejo Continente a nuestro país representan el 17,3% de las compras argentinas. Alemania es el país europeo que más productos vende a nuestro país.

Si bien de enero a mayo de 2019 hubo una baja en el comercio exterior entre Europa y Argentina, en ese lapso nuestro país tuvo un déficit en la balanza de pagos de cerca de u$s 700 millones.

Galería de imágenes