FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/06/2019

Histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE

El bloque sudamericano y la Unión Europea firmaron en Bruselas un acuerdo político que abre las puertas a un Tratado de Libre Comercio entre ambos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, rodeado por Dante Sica y Luis Etchevehere, habla en Bruselas.

Luego de 20 años de idas y vueltas, y tras una semana de intensas reuniones en Bruselas, de las que participaron en los últimos tramos los ministros de relaciones exteriores de ambos bloques, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo político (un paso previo fundamental) para alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

Esta instancia política abre las puertas de manera directa a las negociaciones sobre cuáles serán las condiciones para las exportaciones del bloque sudamericano hacia Europa y viceversa.

Si bien hay productos de intercambio que ya están fuera de discusión sobre su ingreso a uno y otro lado del Atlántico, hay otros que todavía provocan cierto foco de conflicto, como la exportación de autos hacia el Mercosur y la carne del bloque sudamericano hacia el Viejo Mundo.

Las conversaciones de aquí en más tratarán el cuándo y el cómo se podrán en vigencia la baja de aranceles para los productos que ingresen en uno y otro bloque.

Uno de los países que más se resistía a este acuerdo era Francia, pero la necesidad de apurar los acuerdos, por lo menos el político, se dio por la cercanía de las elecciones en Argentina y porque el presidente Mauricio Macri y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker quieren hacer este anuncio en la reunión del G20 en Japón.

Incluso el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, calificó a este acuerdo en su cuenta de tuiter como «un hecho histórico» y que «tiene un enorme potencial para aumentar la inversiones, fundamental para el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país».

La concreción del acuerdo fueron celebrado tanto en la Argentina como en Brasil. «El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea» y su conclusión «resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional», señalaron fuentes gubernamentales de Brasilia.

La mayor parte de las exportaciones argentina s a la Unión Europea (el 65%) son carne bovina, derivados de soja y algunos minerales. En mayo se colocaron en la UE el 12,3% del total de las ventas al exterior. En tanto, las importaciones del Viejo Continente a nuestro país representan el 17,3% de las compras argentinas. Alemania es el país europeo que más productos vende a nuestro país.

Si bien de enero a mayo de 2019 hubo una baja en el comercio exterior entre Europa y Argentina, en ese lapso nuestro país tuvo un déficit en la balanza de pagos de cerca de u$s 700 millones.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “Histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE”

  1. Espero

    Que el intercambio Sea RECÍPROCO .

    LA DÉCADA DE LOS 90 fue una APERTURA ECONÓMICA Y UN COMERCIO INTERNACIONAL QUE

    NO SE DABA EN EL MUNDO DESDE HACÍA MUCHOS AÑOS

    PERO HOY NUESTRA MONEDA ESTÁ DEPRECIADA

  2. Los PAISES **ricos deben TRILLONES DE USD

    Varios al filo de sus PIB

    Muchos suoeran en deuda a sus PIB .

    EJEMPLO

    ITALIA USA FRANCIA

    GRECIA JAPON Y OTROS…

    EN CAMBIO

    GERMANY ES UNA FORTALEZA

    SU PIB CASI CUATRO TRILLONES DE USD
    SU DEUDA LA MITAD DE ESE PIB

  3. Estos acuerdos de Libre Cambio son siempre asimétricos.
    Van a aperturar sectores donde a la UE le convenga por competitividad. Las vacas europeas van a seguir subsidiadas y los productos agrícolas subsidiados y con cupos.

    Grecia no es más un país, es un fideicomiso Alemán.
    Alemania es un claro ejemplo de como organizar desastres repetidos que arrasen el planeta entero y no pagar un peso por el desastre ocasionado. Preguntarle a los griegos.

  4. SERGIO

    Los Griegos siguen haciendo deuda y viviendo por arriba de sus propios medios,

    LOS europeos Son Más de quinientos millones de personas que se mueven y generan economía

    LOs italianos franceses españoles etc ..etc

    NO PIDEN PLATA AFUERA Se deben entre ellos,

    La gente dice el FMI ???les gira plata ….

    Que banco podría tener tanta plata??
    EL BANCO DE LOS ESTADOS FMI ???
    Quien PONE Plata EN EL BANCO FMI ??

    ALLÍ NOS METIERON LOS MILICOS DEL 1955

    NOS HICIERON SOCIOS
    Somos miembros

    Levaron lingotes de Oro

    Nos ingresaron en el banco mundial. ,ETC ETC

  5. EL EURO TAMBIÉN ES UNA FICCIÓN

    COMO NUESTRO Peso DE UN DÓLAR SETENTA POR UN $»AR de la última dictadura y el,AUSTRAL USD 1,20 de ALFONSIN y el UNO POR UNO de Menem 😻😻😻😻

    Hoy tenemos USD 0,02 centésimas por un $ 🙀🙀🙀🙀😾😾😾😿😿😿

  6. Sra. Gramilla:
    Sobre que bases y conocimientos hace tan sesudas elucibraciones?

    «Los Griegos siguen haciendo deuda y viviendo por arriba de sus propios medios» (sic)
    Por favor deje de repetir burradas de la gran prensa como un lorito. Grecia como le aclararon no existe más dentro del concepto de Estado Moderno Weberiano.

    «NO PIDEN PLATA AFUERA Se deben entre ellos,»
    Tiene alguna idea de lo que esta escribiendo?
    EL BCE no presta a sus estados asociados, (decision estratégica de la Banca Privada,s abe quien dirije el BCE?).
    Le presta a la banca privada a tasas nulas para que estos despues canalicen esa masa de dinero de los contribuyentes supuestamente a los Estados miembro pero a «tasas» que fijan las calificadoras de riesgo. Negocio redondo, con préstamos de fondos del BCE y garantizados por la misma UE.
    Algo que descubrió, abriendo la bocaza, el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, cuando descubrió que la banca si siquiera canalizaba los créditos del BCE a los Estados sino que invertía en operaciones riesgosas de alto rendimiento por todo el mundo pero con dinero ajeno.
    Luego de abrir la bocaza lo sacaron del medio dándole un jugoso puesto honorario altamente rentado como chairman de Goldman Sachs International, las famosas «puertas giratorias».
    Va cazando algo?

    La duda que me queda luego de tratar de entender y dilucidar su copiosos y confusos Post, Ud. vota?

  7. La Banca Europea, el BCE (dirido por banqueros privados), la Comisiones de Bruselas y el FMI conforman la Troika que gobierna la UE
    Preguntele a los griegos por los famosos CDs de Christine.
    Europa es de Golman Sachs, nosotros les tocamos en la repartija a J.P. Morgan

Los comentarios están cerrados.