El BCRA bajó la tasa mínima de Leliq al 58%

Además, el COPOM ratificó su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $ 39,755 y $ 51,448 por dólar hasta fin de año.

Redacción Fortuna

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este lunes bajar la tasa mínima de Leliq para julio al 58%.  Cabe remarcar que, hasta el viernes pasado, se ubicaba en 62,5 %, valor que estaba cerca de ser alcanzado (terminó en 62,68).

Desde el BCRA resaltaron que en junio se cumplió por noveno mes consecutivo el objetivo de base monetaria (BM). De hecho, el promedio de la BM fue $ 1.341,9 mil millones, levemente inferior a la meta de $ 1.343,2 mil millones.

Además, la entidad señaló que “julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal”. Por lo cual para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo.

Lee también: Cómo abrió el dólar hoy

De acuerdo con el BCRA, esta reducción representa aproximadamente $ 45 mil millones. Asimismo, informó que “con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario”.  En otras palabras, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre.

Por otro lado, el COPOM ratificó su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019. De esta manera, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia.

Inclusive, comunicó que el monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante el mes de julio será descontado de la meta de base monetaria. Esta decisión se debe a que el COPOM considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses.

Por último, vale resaltar que todas las resoluciones contaron con la aprobación del presidente del BCRA, Guido Sandleris y las personas que conforman el COPOM.

En esta Nota