Economías regionales: bajan los derechos de exportación

El gobierno bajó las retenciones a $ 3 por dólar exportado. La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio y tendrá un costo fiscal de $2200 millones.

Redacción Fortuna

Este miércoles, el Gobierno nacional decidió bajar a $ 3 por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La medida, tendría un coste fiscal de $ 2.200 millones.

El Decreto 464/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial, estipula que la decisión entrará en vigencia a partir del día 11 de julio.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", sostuvo el Gobierno.

Según lo trascendido, está modificación tendrá mayor impacto en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. Cabe señalar que, la mayoría de estos productos están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas que tienen una gran injerencia en la generación de empleo.

Vale recordar que, en los primeros dos años de la gestión del presidente Macri, las retenciones de las economías regionales cayeron al 0%. Sin embargo, en septiembre del año pasado, las necesidades fiscales hicieron que se reimplantara el derecho de exportación de $4 y $ 3 por dólar exportado para los productores agroindustriales.

En los últimos tres años, se abrieron más de 170 nuevos mercados que se esperan puedan ser aprovechados por parte de las pymes argentinas.